Nace nueva Policía

Nace nueva Policía

Los autodefensas, parte del grupo en Michoacán

El comisionado por la Seguridad por Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes (camisa de color claro) con algunos de integrantes de la nueva Policía Estatal Fuerza Rural, entre ellos Estanislao Beltrán (izquierda)

TEPALCATEPEC, Mich. (El Universal).- Sonriente, como pocas veces se le ve, fue como el comisionado por la Seguridad por Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, le entregó dos armas de fuego a Estanislao Beltrán, vocero general de los grupos de autodefensa, quien desde ayer forma parte de los grupos de la nueva Policía Estatal Fuerza Rural que operarán en Michoacán.

Poco antes de las 11 de la mañana, Castillo arribó a la asociación ganadera para entregarle un arma calibre .223 y una escuadra .9 mm, con lo que oficializó el registro del llamado “Papá Pitufo”.

Cuando se le preguntó si estaba contento por la institucionalización de los grupos, Castillo expresó que sí, que es parte de los acuerdos entre el gobierno federal y los autodefensas.

Estanislao Beltrán expresó su agradecimiento con el gobierno federal y expresó que desde ayer daba inicio una nueva etapa del movimiento, apegada a la legalidad del Estado Mexicano.

La entrega de uniformes y armas cortas y largas comenzó desde las ocho de la mañana en Tecaltepec.

Tras el emplazamiento que dio el gobierno federal a los grupos de autodefensa, para que dejaran de portar armas de fuego en los municipios de Tierra Caliente, la nueva agrupación integrada por estos grupos, asumirá el cargo de la seguridad en este municipio.

Entre el equipo que se les entregó a los 102 nuevos agentes hay uniforme conformado por pantalón y una camisa de manga larga en el que se especifica el nombre de la agrupación (Policía Rural), una gorra, fornituras, botas, y dos armas de fuego, una de ellas una carabina calibre .223 y un arma corta, calibre .9 milímetros, además de cargadores para ambas armas.

Además, el gobierno federal entregará patrullas y camiones a la nueva corporación, para resguardar a la ciudadanía de cualquier incidente que se pueda presentar desde ayer.

A las 11 de la mañana se realizó una ceremonia en el centro del municipio a la que asistieron, entre otros, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien oficializó las operaciones de la Policía Estatal Fuerza Rural.

Por otra parte, respecto a José Manuel Mireles, Alfredo Castillo dejó a las procuradurías de justicia de la Federación y del Estado investigar si existe una corresponsabilidad del ex vocero de los autodefensas de Tepalcatec en la muerte de cinco civiles en la localidad de Chuquiapan, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con “Excélsior”, en una entrevista telefónica por Radio Fórmula, Castillo señaló que testigos del hecho hicieron señalamientos contra Mireles.

“Es una línea de investigación, y efectivamente existen unos señalamientos, inclusive hay testimoniales donde el primero en llegar antes que todos los demás es el doctor Mireles y hay fotografías de él sosteniendo la cabeza de uno de estos muertos como trofeo, pero al final de cuentas no es suficiente para hacer una imputación y lo que se necesita es tener la fortaleza de un expediente para poder sostener una acusación”, expresó.

Ante las autoridades correspondientes ya han declarado algunos sobrevivientes del caso Chuquiapan, “les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensa se tardara 16 horas en llegar a este punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esta gente estaba muerta, pero es parte de las investigaciones, tenemos unas personas con imputaciones directas y si declaran contra de él será otra situación, pero por lo pronto se sigue investigando”.Castillo afirmó que las autoridades ya identificaron a posibles responsables del crimen, quienes podrían aportar más información acerca de si Mireles está involucrado en el caso o no.




Volver arriba