Murillo: es difícil cifrar grupos criminales en México

Murillo: es difícil cifrar grupos criminales en México

 Jesús Murillo.

Jesús Murillo.

MÉXICO (EFE).- El procurador general de justicia de México, Jesús Murillo, admitió hoy que es difícil conocer el número de organizaciones criminales que operan en el país, pero destacó que “las más importantes se han visto disminuidas” por las acciones gubernamentales.

Sin embargo, apuntó que cada vez que se “destruye” la cabeza de un cártel de la droga, el Estado queda expuesto a otros delitos como el asalto, el robo a casa habitación o incluso el secuestro.

“Organizaciones importantes hemos disminuido muchas, el problema es que cada vez que se destruye la cabeza de un cártel, se generan movimientos más individuales. Pero tenemos que hacerlo y también ir atacando a los nuevos grupos”, señaló en una rueda de prensa.

El fiscal calculó en diciembre de 2012, al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que en el país existían “entre 60 y 80 cárteles de las drogas” pequeños y medianos, además de las grandes organizaciones como Los Zetas y los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Murillo también estimó hoy difícil calcular las cifras de secuestros que existen en México porque muchas víctimas prefieren no denunciar ante la autoridad.

“El secuestro es un área difícil donde hacer cuentas. La cuenta negra queda oculta”, indicó el titular de la Procuraduría General de la República, quien reiteró que la estrategia contra ese delito está dando resultados.

Peña Nieto aseguró el viernes pasado que de enero a julio pasado los secuestros disminuyeron 6,8 % respecto al mismo periodo del año pasado. EFE




Volver arriba