Mujeres jefas de familia encabezan de 240 mil hogares en BC

TIJUANA, Baja California (Notimex).- Alrededor de 240 mil hogares en Baja California son encabezados por una mujer jefa de familia que asume el rol de padre y madre, porcentaje que se encuentra más arriba que el que registra la media nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

El coordinador en Baja California del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Gerardo Coutiño Ríos, aseguró que las mujeres que se declaran como jefas de familia, son las que aportan los recursos para la subsistencia en el hogar.

Sin embargo, manifestó que el 91 por ciento de las trabajadoras de la entidad se encuentran en actividades operativas o técnicas, es decir, un gran porcentaje de ellas trabaja en la industria maquiladora.

Dijo que sólo el 9.1 por ciento está en áreas de administración o dirección, en las cuales el sector masculino es el más numeroso respecto a este último tipo de puestos, incluyendo las labores contables y otros.

“Estamos hablando de aproximadamente 240 mil hogares en el estado encabezados por una jefa de familia, y tiene que ver también con la situación del país, pues hay más mujeres solas y esta misma condición las obliga a ejercer ese rol”, añadió.

Respecto al nivel de instrucción, dijo que a pesar de ello, las mujeres están logrando niveles de educación media o licenciaturas más que los hombres, y según encuestas, en secundaria concluida son las féminas las que tienen el porcentaje más alto.

Agregó que no existen indicadores de por qué éstas en materia laboral ocupan algunos puestos menores si se encuentran más preparadas, “las mujeres van por uno o dos salarios mínimos, por ejemplo, y los hombres van más por el dos y tres”.

Respecto a la dinámica de las relaciones laborales, las encuestas hablan sobre la discriminación de las mujeres en el trabajo, pues según los datos el 51.2 por ciento de mujeres casadas o unidas en 2011 sufrieron algún tipo de ésta.

“Hablamos de discriminación laboral, que fueron a un lugar o en su centro de trabajo manifestaron algún tipo de discriminación laboral, estando casadas o unidas o estando solteras o alguna vez que fueron casadas”, expuso.

El responsable del organismo federal en Baja California agregó que la encuesta nacional para proveerse de este tipo de datos, el organismo lo lleva a cabo cada dos años para conocer aspectos de la realidad de la población en el país.




Volver arriba