Mireles violó los acuerdos, dice el vocero del gobierno federal

Foto de archivo de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal

Foto de archivo de Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal

MÉXICO, D.F.   (Notimex).- El Gobierno de la República no dará paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán y en ese contexto se inscribe la aprehensión del ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

“No daremos paso atrás para construir, para seguir construyendo el clima, las condiciones para que ese estado se desarrolle. En ese contexto está inscrita la detención del doctor Mireles”, subrayó el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Dejó claro que el gobierno federal “está comprometido con el Estado de derecho, como lo está también con el diálogo”, y que la aprehensión de Mireles se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el 14 de abril.

En conferencia de prensa recordó que en esa fecha, ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, los grupos de autodefensa, incluido Mireles Valverde, estuvieron de acuerdo en que para el 10 de mayo sería detenida cualquier persona que transitara armada.

Eduardo Sánchez enfatizó que esa decisión se tomó para defender el Estado de derecho y se construyeron garantías que daban la certeza de que en ese momento tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y las personas.

En ese entonces Manuel Mireles celebró el acuerdo, pero hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues “se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán y por esa razón la acción de la justicia”, señaló.

El vocero del gobierno federal explicó que ahora corresponde a las instancias de impartición de justicia escuchar la acusación del Ministerio Público, los argumentos de la defensa, recibir las pruebas y resolver sobre el asunto.

Por otra parte aseveró que hay avances en materia de seguridad pese a que no se ha llegado a los resultados que espera la sociedad, aunque la estrategia ha dado resultados, pues se redujo el nivel de violencia.

Destacó en tal sentido que la mayor parte de los operativos para detener a presuntos delincuentes se ha desarrollado sin un sólo disparo y ahora la estrategia se basa en una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales.

Etiquetas:, , , ,