Millonario plan social para Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán "hasta que sea necesario", en el marco del inicio de la segunda etapa de la estrategia "Por Michoacán", hoy martes 4 de febrero de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán “hasta que sea necesario”, en el marco del inicio de la segunda etapa de la estrategia “Por Michoacán”, hoy martes 4 de febrero de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL)

MÉXICO, D.F.  (AP) _ El presidente de México Enrique Peña Nieto delineó el martes un millonario plan para invertir en obras hidráulicas, escuelas, autopistas y hospitales en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa han surgido para expulsar a narcotraficantes.

      El mandatario viajó a ese estado, en el oeste de México, para anunciar que designará a altos funcionarios que viajarán a la zona a fin de coordinar obras en educación, salud, desarrollo social entre otras áreas. Peña Nieto no definió una fecha para haber completado obras como la construcción de una presa, de nuevos planteles educativos y repartición de incentivos agropecuarios, con una inversión de 45,500 millones de pesos (unos 3,400 millones de dólares).

      “Sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza”, expresó el mandatario.

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”.

       Peña Nieto designó el 15 de enero a un comisionado federal para retomar el “control territorial” de la zona sur de Michoacán, denominada Tierra Caliente, donde se ha recrudecido la violencia a partir de enfrentamientos entre autodefensas y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios. El comisionado Alfredo Castillo desplegó a miles de policías federales y militares al estado para resguardar a los residentes luego de que el gobierno federal anunciara que tomaría el control de la seguridad pública del estado, que normalmente coordinan las autoridades estatales.

      En las últimas semanas, el gobierno federal dice que ha capturado a 334 sospechosos, entre los que se encuentran 128 operadores del crimen organizado. La captura más importante ha sido la de Dionicio Loya Plancarte, uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, quienes son acusados de extorsionar y secuestrar en la zona.

       Las autoridades logaron un acuerdo con autodefensas para que los miembros se incorporen a cuerpos rurales con el ejército o se incorporen a las policías municipales. Castillo informó que 251 miembros de autodefensas se han registrado con el gobierno, y se han recibido  813 armas de fuego.

      El presidente dijo que ahora la tarea es enfocar las acciones en el “desarrollo integral entre las dependencias federales” para después regresar las tareas de seguridad al estado. Agregó que formaría un grupo de trabajo para supervisar unas 250 acciones públicas del llamado “Plan Michoacán”.

      “El uso legítimo de la fuerza pública es necesaria pero insuficiente”, expresó Peña Nieto, quien también anticipó que visitaría regularmente el estado de Michoacán en los próximos meses. “La sociedad michoacana tiene que resurgir, tiene que recuperar su espacio”, indicó.

      La violencia ligada al narcotráfico ha golpeado a Michoacán en los últimos años pese a intentos de autoridades federales para restaurar el orden con el envío de militares y policías federales. Desde febrero del año pasado, surgieron los grupos de autodefensa que reclamaban la necesidad de hacer frente al cártel.

      Las autodefensas exigen al gobierno la detención de al menos cuatro líderes principales, uno de los cuales ya fue capturado.- (Por ADRIANA GOMEZ LICON)

Etiquetas:, , ,