Miles en la nómina de la SEP después de jubilarse, renunciar o morir

Miles en la nómina de la SEP después de jubilarse, renunciar o morir

dineromexicanoMÉXICO (El Universal).- Un estudio elaborado por el Centro de Análisis México Evalúa indica que al menos 114 mil 998 personas mantienen una plaza en la SEP pese a que ya se jubilaron, renunciaron o fallecieron.

El análisis sobre el dispendio presupuestal en la materia señala además que otras 39 mil 222 personas cobran sin trabajar. El censo educativo, levantado por el Inegi a petición de la misma secretaría, reveló desde hace cuatro meses irregularidades en la nómina magisterial y en sobre las escuelas del país, sin embargo, las autoridades no han toman medidas para poner remedio, consideraron las organizaciones México Evalúa y Mexicanos Primero.

Al presentar este estudio complementario, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, opinó que falta disposición para romper lo que llamó “pacto político” entre gobiernos y sindicato magisterial (SNTE).

El censo detectó también 426 escuelas fantasma; 11 por ciento de ellas carecen de baños, 94 por ciento de laboratorios, 31 por ciento, carecen de agua corriente, a 10.4 por ciento les falta energía eléctrica y a 46 por cierto drenaje. Esto significa que de corregirse las irregularidades en la nómina la cifra podría duplicarse.

De acuerdo con su análisis, en Chiapas y Oaxaca, casi 60 por ciento de las escuelas carecen de agua corriente, techos adecuados o condiciones para recibir a estudiantes.




Volver arriba