México y Japón fortalecen cooperación en energía limpia

MÉXICO (Notimex).- El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy, efectuó una gira de trabajo en Japón para conocer la operación de la planta demostrativa de Toshiba, en Mikawa, una de las 10 plantas piloto de investigación en el mundo.

Las plantas de ese tipo utilizan basura para generar calor, electricidad y una corriente gaseosa rica en bióxido de carbono que se puede utilizar para aumentar la productividad de los invernaderos o los estanques productores de alga Euglena, usada en las industrias farmacéutica y alimentaria, detalló la dependencia en un comunicado.

Lacy Tamayo expresó el interés del Gobierno de México para aprovechar al máximo la colaboración internacional, a fin de traer a México inversiones de alta tecnología sustentable y de bajo carbono que permitan generar crecimiento económico y empleos mejor remunerados.

Para reducir los grandes volúmenes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las plantas generadoras de electricidad, la industria japonesa ha desarrollado tecnologías de captura de bióxido de carbono que emplean soluciones absorbentes avanzadas a base de aminas.

La visita se realizó en el marco de los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de México y Japón para trabajar en acciones que fortalezcan las políticas públicas en materia de cambio climático.

A la visita de trabajo asistieron el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, César Contreras Guzmán, y el líder de Proyectos en el Centro Mario Molina, Carlos Serralde Monreal.




Volver arriba