México y Francia firman convenio en educación superior

 

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Benoit Hamon, firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio y de educación superior.

Chuayffet Chemor destacó que esta acción permitirá que los alumnos de ambas naciones puedan continuar sus estudios de nivel superior en alguno de los dos países, a fin de que los egresados sean capaces de desempeñarse en los terrenos profesional y social.

Ello en el marco de un sistema mundial caracterizado por la globalidad y el multiculturalismo, asentó en la inauguración del Simposio Francomexicano sobre la Educación Superior y la Investigación celebrado en el salón Hispanoamericano de la SEP.

En su intervención, Hamon dijo que le llama la atención el paralelo de las agendas de ambas naciones, pues tanto México decidió poner el tema de la formación y educación de los mexicanos en el núcleo de las reformas que se realizan en el país, como Francia lo hizo para el adiestramiento de profesores.

Expuso que hay convergencias naturales para desarrollar el campo científico, las ciencias exactas, la educación superior, la formación inicial, la biotecnología, las energías renovables, la tecnología de la información y todos los campos de la lucha contra el calentamiento climático.

El titular de la SEP asentó que las sociedades contemporáneas exigen que los jóvenes cuenten con canales de movilidad mediante los cuales fortalezcan su proceso formativo y tengan una perspectiva global.

Recordó que el intercambio cultural y educativo entre ambos países se rige por el convenio de 1970 y el acuerdo marco de cooperación de 1992.

‘Contamos con alrededor de 500 instrumentos establecidos entre instituciones educativas de los dos países que en los años recientes han incorporado programas de becas, estancias para maestros de educación básica y asistentes de idiomas’; sobre éste último asentó que desde 2002 han participado mil 800 estudiantes mexicanos.

De igual manera destacó el proyecto de renovación de las instalaciones de la Casa México en París, un espacio que proporciona condiciones óptimas para que los estudiantes mexicanos que visitan esa ciudad tengan una estancia adecuada y puedan obtener los mejores resultados académicos en un enriquecedor ambiente intelectual.

Chuayffet Chemor indicó que ambas naciones mantienen una relación de casi 200 años, en la que han compartido valores fundamentales de manera constante; las semillas de las ideas ilustradas que viajaron a México, germinaron con intensidad gracias al espíritu que los mexicanos reclamaban y dieron como fruto principal la Independencia.

‘Francia es uno de nuestros más importantes socios en términos de cooperación técnica, educativa y científica, así como uno de los países que recibe más estudiantes mexicanos en el mundo, mientras que los franceses son la primera comunidad estudiantil extranjera en México’, comentó.

Como ejemplo de la relación, destacó que en México residen casi 30 mil ciudadanos del país galo y que en todo el territorio están asentadas 38 Alianzas Francesas.

El funcionario europeo se congratuló a su vez por los esfuerzos que se han hecho de movilidad en masters y doctorados, para lograr que en 2018 haya 150 estudiantes mexicanos recibidos por universidades tecnológicas francesas.

‘En el campo de la investigación hay muchas cosas que podemos hacer juntos, y la voluntad de Francia es facilitar no sólo las cooperaciones y la asociación de hibridación entre los investigadores y disciplinas’, expuso.

El objetivo es ‘que los resultados sirvan para la agenda de desarrollo económico de México y la voluntad del presidente Enrique Peña de hacer del país una economía y sociedad del conocimiento’, agregó Benoit Hamon.

Con eso en mente, sostuvo, ‘vamos a tener muchas conversaciones interesantes para la firma de acuerdos importantes entre laboratorios, e institutos y organismos de investigación públicos franceses y mexicanos’.

 




Volver arriba