México, “una potencia”

Afirman que habrá mejor relación del país con Francia

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de  Francia, François Hollande, en visita ayer a Teotihuacán

MÉXICO.- México es una potencia económica. No es una economía emergente sino la segunda más grande en la región de América Latina y la decimocuarta a nivel mundial, afirmó ayer el presidente de Francia, François Hollande, en el segundo y último día de visita al país.

El mandatario francés encabezó con su homólogo Enrique Peña Nieto la clausura del foro económico Francia-México, dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales.

Ahí, el presidente Peña Nieto destacó la voluntad que tienen ambos países de apoyar a sus empresas y que éstas crezcan a través de sus inversiones.

De acuerdo con “La Jornada”, Hollande dijo que la relación de México y Francia es muy importante y tiene todavía un horizonte amplio y de mayor crecimiento, el cual se puede dar a través de los emprendedores, es decir, las empresas pequeñas y grandes de ambas naciones.

Durante el acto Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, presentó la relatoría del foro, aunque Hollande no pudo escuchar durante algunos minutos por problemas técnicos de la traducción simultánea, que para los anfitriones se hicieron tan largos que hasta el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se bajó del presidium y fue a la cabina de traducción para conocer cuál era el motivo de la falla.

Por otra parte, el presidente francés expresó su apoyo a México en una renegociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que permita eliminar las trabas comerciales.

“Francia va a apoyar la voluntad de México de renegociar, de revisar el acuerdo porque tenemos que abrir mercados y descartar las barreras que a veces traban la importación o exportación de ciertos productos de nuestros respectivos países”, afirmó.

De acuerdo con la agencia EFE, Hollande indicó que el presidente Peña Nieto le había preguntado legítimamente su posición respecto a la modernización del pacto entre ambos países, que entró en vigor en 2000.

Actualización

Desde 1997, cuando ambas partes suscribieron el convenio, “la configuración de la economía mundial ha cambiado”, explicó el visitante, quien coincidió en la necesidad de actualizar dicho instrumento.

México ha venido insistiendo en distintos foros sobre la conveniencia de actualizar el acuerdo de asociación económica, política y de cooperación con la UE para que responda a las actuales condiciones del marco internacional.

En el acto, el jefe de Estado dijo que está dispuesto “a alentar y apoyar a las empresas francesas para que se desarrollen en el exterior”, de manera particular en México, e invitó a los empresarios mexicanos a explorar oportunidades de negocio en su país.”Queremos más inversiones mexicanas en Francia”, indicó ante unos 400 funcionarios y empresarios de ambos países reunidos en la sede de la Cancillería de México.Destacó que ambos Gobiernos se han fijado la meta de duplicar para 2017 su intercambio comercial, que en 2013 alcanzó los 4.000 millones de euros, con un saldo positivo para Francia de unos 1.000 millones.El crecimiento del comercio bilateral registrado en los últimos dos años es alentador, pero todavía es insuficiente para el potencial de ambas naciones, aseveró.Los Gobiernos acompañarán a las compañías de ambas naciones para dar resultados, pero serán los empresarios quienes tienen que demostrar si pueden dar “toda la envergadura” a “esta nueva etapa que estamos abriendo” en la relación bilateral, añadió Hollande.Recordó que 400 firmas francesas están asentadas en México, un país que -dijo- es “sano económicamente hablando, dinámico, que ha sido capaz de abrirse a las empresas francesas y ofrecerle muchas perspectivas” y que cree en el comercio internacional.México está consciente de sus fortalezas, pero también de sus debilidades, y por ello ha instrumentado en el último año importantes reformas económicas que muestran su “voluntad de modernización”, añadió.En su intervención, Peña Nieto también destacó la voluntad compartida de apoyar a los empresarios en la búsqueda de oportunidades que permitan ensanchar la relación económica e impulsar el crecimiento a partir de sus complementariedades.Ambos mandatarios inauguraron hoy una exposición fotográfica y estamparon un timbre postal para conmemorar el 50 aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle, la primera de un presidente francés a este país.En la tarde visitarán la zona arqueológica de Teotihuacán y se desplazarán al estado de Querétaro, donde inaugurarán el campus aeronáutico franco-mexicano, que -según Hollande- será “una referencia para el mundo” de lo que se puede hacer para intercambiar tecnología. pmc/ag

Francia | Inversiones

“Queremos más inversiones mexicanas en Francia”, afirmó François Hollande.

Dispuesto a apoyar

El presidente francés indicó que esta dispuesto a alentar y apoyar a las empresas de su país para que se desarrollen en el exterior, de manera particular en México, e invitó a los empresarios mexicanos a explorar oportunidades de negocio en su país.

Meta

El mandatario francés destacó que ambos gobiernos se han fijado la meta de duplicar para 2017 su intercambio comercial, que en 2013 alcanzó los 4,000 millones de euros, con un saldo positivo para Francia de unos 1,000 millones.



Volver arriba