México requiere medios públicos sólidos

MÉXICO (Notimex).- México requiere una cadena de medios públicos fuertes y sólidos, en la que la participación ciudadana sea uno de sus ejes fundamentales, y sea una competencia la comunicación comercial, sostuvo Beatriz Solís, investigadora de la UAM Xochimilco.

En su opinión, ‘los mexicanos nos merecemos medios públicos de comunicación con autonomía editorial y de gestión, con participación ciudadana, reglas de transparencia y con fuentes de ingreso legítimas y transparentes’.

Al participar en el foro ‘Libertad de Expresión y Derecho a la Información’, organizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, aseguró que la libertad de expresión y el derecho a la información se deben defender.

Solís Leree consideró importante establecer reglas para la competencia y que existan más canales de televisión, aunque dijo que esto no es suficiente para lograr una comunicación plural, diversa y heterogénea.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMDI), Agustín Ramírez, expuso que la reforma de telecomunicaciones introdujo disposiciones claras en el sentido de que la legislación secundaria debe reconocer los derechos de las audiencias y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Estas leyes son muy importantes, toda vez que ‘todos formamos parte de las audiencias de radio y televisión y somos usuarios de los servicios de telecomunicaciones, pues utilizamos teléfonos fijos o móviles, vemos la televisión y escuchamos la radio’, dijo.

Ramírez indicó que es importante defender estos derechos porque en un país como México la gran mayoría de la población se entera de lo que acontece a través de la radio, la televisión y la Internet.




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