México rechaza que azúcar mexicano dañe a productores de EE.UU.

MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México rechazó ante una comisión de Estados Unidos, que investiga un presunto dumping y subsidios, que las exportaciones de azúcar mexicano dañen a la industria de ese país, informó hoy la Secretaría de Economía.

El Gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense “no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México”, señaló la dependencia mexicana ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Advirtió también que estas investigaciones contra el azúcar mexicano podrían afectar “el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos”.

El pasado 29 de marzo, los azucareros estadounidenses de la American Sugar Alliance presentaron ante las autoridades de ese país una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar bajo un supuesto esquema de antidumping y subvenciones.

El Gobierno mexicano lamentó esta decisión, “contraria al espíritu de cooperación” entre ambos países, que puede afectar el balance en el comercio de estos productos, y señaló que en el Tratado de Libre Comercio se generó una integración en donde México exporta azúcar e importa fructuosa procedente de ese país.

“El Gobierno de México acompañará a la industria mexicana en la defensa de sus derechos, y agotará todas las instancias legales a su alcance”, indicó.

La Secretaría de Economía recordó que entre ambos países se han generado una cooperación en el Comité Consultivo Agropecuario que ha permitido atender las preocupaciones en un ambiente de transparencia y colaboración.

Señaló también que México ha tomado medidas para exportar 1,1 millones de toneladas de azúcar a terceros países para evitar afectar los mercados de América del Norte, esfuerzo que fue reconocido por el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack.

Además, México impulsó un programa para producir etanol a partir de la caña de azúcar para desarrollar un mercado de biocombustibles lo que elevará la demanda de este insumo.




Volver arriba