México es la cuarta ciudad más poblada del mundo: ONU

México, la cuarta ciudad más poblada del mundo

México, la cuarta ciudad más poblada del mundo

NACIONES UNIDAS (Notimex).- Con un total de 20 millones 843 mil habitantes, México es la cuarta ciudad más poblada del mundo, de acuerdo con un informe publicado hoy por la ONU, que prevé que la capital mexicana descienda a la décima posición en el año 2030.

En un informe sobre las perspectivas de urbanización en el mundo, la ONU estimó que el aumento de la población en la ciudad de México alcanzará 23 millones 865 mil habitantes para 2030, por lo que será superada por varias ciudades asiáticas y africanas.

En 2014, la urbe más poblada del mundo es Tokio, con 37 millones 833 mil habitantes, seguida por Delhi, con 24 millones 953 mil habitantes, y Shanghai con 22 millones 991 mil pobladores.

Luego de México, las ciudades más pobladas en el mundo son Sao Paulo, con 20 millones 831 habitantes, así como Mumbai y Osaka, ambas con poco más de 20 millones de pobladores.

Para 2030, de acuerdo con las proyecciones de la ONU, Tokio, Delhi y Shanghai continuarán siendo las urbes más pobladas del mundo, en ese orden, aunque luego les seguirán Bombay, Beijing, Dhaka, Karachi, Cairo y Lagos.

El informe destacó que 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, y que en 2050 estas zonas concentrarán 66 por ciento del total de la población en el mundo.

Calculó además que 90 por ciento del crecimiento de la población urbana en el mundo en las próximas décadas, de dos mil 500 millones de habitantes, sucederá en Asia y Africa, en especial en India, China y Nigeria.

Para 2050, se calcula que India agregará 404 millones de habitantes urbanos a sus ciudades, en tanto que China añadirá 292 millones y Nigeria sumará 212 millones de pobladores a sus urbes.

Así, la población urbana en el mundo superará los seis mil millones de habitantes para 2045, lo que supondrá numerosos retos para las ciudades en términos de infraestructura, vivienda, transporte, energía, empleo y servicios básicos.

El informe precisó que mientras hoy existen 28 mega-ciudades, que cuentan con más de 10 millones de habitantes, en 2030 habrá 41 mega-ciudades.

John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo en la presentación del informe que administrar las áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes retos para el desarrollo del siglo XXI.

‘Nuestro éxito o fracaso en construir ciudades sostenibles será un factor mayúsculo en el cumplimiento de la agenda del desarrollo posterior al 2015′, aseveró.

 




Volver arriba