México, ejemplo internacional

El premier italiano elogia las reformas logradas en el país

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro italiano, Enrico Letta, en la recepción al visitante realizado en Palacio Nacional

MÉXICO, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial ayer al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, quien realizó una visita oficial al país.

En una ceremonia oficial efectuada en el patio central de Palacio Nacional, ambos funcionarios presentaron sus respectivas delegaciones, pasaron lista a las tropas de honor y después se retiraron para una reunión privada.

Al término del acto, Peña Nieto y Enrico Letta tuvieron una reunión ampliada con sus respectivas comitivas, para después ofrecer un mensaje conjunto y atestiguar la firma de diversos documentos en distintas materias.

Entre los funcionarios mexicanos que presenciaron la ceremonia están el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, así como el coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, David López; en tanto que por Italia asistieron empresarios de alto nivel y funcionarios.

Al finalizar la ceremonia oficial, el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ofrecieron al ministro una comida en su honor en el Salón Tesorería, donde ambos mandatarios dirigieron un mensaje.

Al reunirse con empresarios italianos y mexicanos, en el Club de Industriales, Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, afirmó que el presidente Peña Nieto ha conseguido un conjunto de reformas históricas a partir del Pacto por México.

Enrico Letta manifestó que las reformas estructurales emprendidas por México son un ejemplo para su país no sólo en el fondo sino en la forma, porque consiguieron superar las posiciones encontradas de los partidos opositores.

En ese sentido, afirmó que su país debe tomar nota porque también está inmerso, a su vez, en un amplio proceso de reformas que incluyen lo político, financiero, económico y lo social.

El primer ministro italiano subrayó que “la forma valiente” como México llevó al cabo las modificaciones en materias como educación, energía y el sector financiero, entre otros, es un ejemplo a tomar a nivel internacional.

El ministro Letta mencionó que actualmente el comercio bilateral asciende a tres mil millones de euros, pero tiene posibilidades de ser mucho mayor.

En este contexto, invitó a los empresarios de ambos países a mantener su esfuerzo para incrementar los flujos de inversiones y comercio y destacó las posibilidades en los sectores de alta tecnología y aeroespacial, donde México es muy competitivo.

Enrico Letta refirió que en breve se podría lograr en Italia una reforma política que le dé más equilibrio al poder del Parlamento, con una ley electoral más adecuada a la realidad.

El primer ministro se comprometió a trabajar en conjunto con México para poner al día este mismo año el Acuerdo de Cooperación que mantiene con la Unión Europea desde 1997.

“Tenemos que actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México, tenemos que fortalecerlo”, dijo Letta en una rueda de prensa en Palacio Nacional junto con el presidente mexicano.




Volver arriba