México donará 1 mdd a Turquía para apoyar a sirios

ANKARA, Turquía, 17 Dic. (Notimex).- El gobierno mexicano entregará un millón de dólares a Turquía para apoyar las acciones de este país en favor de los sirios afectados por el conflicto.

En una declaración conjunta suscrita por los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gul, respectivamente, acordaron también que en el primer trimestre de 2014 inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, instrumento esencial para alcanzar el verdadero potencial económico de la relación.

También pactaron la adopción de medidas para facilitar el otorgamiento de visas a los nacionales de ambos países, que agilicen los procesos de solicitud y otorgamiento.

México anunció la inclusión de los ciudadanos turcos en el mecanismo del Sistema de Autorización Electrónica (SAE), tal y como lo hizo Turquía para los mexicanos en su mecanismo correspondiente.

Los dos mandatarios expresaron su deseo para el pronto establecimiento de un vuelo directo de Turkish Airlines a México, acción importante para promover las relaciones económicas y turísticas entre ambos países.

Asimismo, reiteraron su compromiso de facilitar visas de larga duración a hombres de negocios y agilizar las de estudiantes.

Reafirmaron su compromiso con la solución pacífica del conflicto en Siria; reconociendo los esfuerzos del gobierno turco para albergar a más de 600 mil sirios, ‘el Gobierno de México ha decidido contribuir con un millón de dólares en apoyo a las actividades a favor de los sirios en Turquía’.

Ello, en particular a los programas relacionados con la infancia a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Tras su encuentro privado y en una declaración conjunta, ambos mandatarios enfatizaron la importancia de potenciar activamente la relación turística y la conectividad aérea.

Por ello, manifestaron su satisfacción por la suscripción de un Convenio de Transportes Aéreos y del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística entre México y Turquía.

Las partes acordaron profundizar la cooperación en materia de energía renovable, particularmente la geotérmica e hidroeléctrica, y la eficiencia energética.

La parte mexicana manifestó su beneplácito por la Presidencia del G20 que será asumida por Turquía en 2015 y prometió todo su apoyo para la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo en Turquía en esa ocasión.

Ambos países acordaron explorar la posibilidad de una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad y defensa. La parte turca expresó su satisfacción por la apertura de las agregadurías militar y naval en la embajada de México en Turquía.

En el documento de 33 puntos, reafirmaron su decisión de profundizar y consolidar una relación multidimensional, dadas las similitudes en el tamaño de sus economías, el potencial para la cooperación y el relevante papel de ambos países en el escenario internacional.

En este marco, acordaron fortalecer el diálogo bilateral y la cooperación en la esfera multilateral.
Los dos líderes reiteraron su apoyo a los principios de derecho internacional, solución pacífica de controversias, fortalecimiento del multilateralismo, respeto a la integridad territorial, erradicación de la pobreza y protección ambiental, así como el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Subrayaron la importancia de la estabilidad económica de ambos países y su pleno compromiso con el libre comercio.
Con ello, se comprometieron a impulsar visitas mutuas y periódicas de alto nivel, pues México y Turquía expresaron la importancia de un dialogo institucional continuo entre el secretario de Relaciones Exteriores de México y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

En ese sentido, se ha establecido una Comisión Binacional de Alto Nivel que se reunirá bienalmente y será copresidida por los cancilleres de ambos países.

De igual forma, el documento destaca que México y Turquía reconocen que la actual relación económica y el volumen de comercio bilateral no corresponden con el tamaño de sus mercados.

En ese sentido, han expresado la necesidad de dotarse de un conjunto de instrumentos jurídicos que facilitarán el desarrollo de la relación económica y promoverán la cooperación en otras áreas.

Con ese objetivo, México y Turquía iniciarán la negociación de un Tratado de Libre Comercio integral.
También, para conmemorar los 150 años de sus primeros contactos, México y Turquía acordaron desarrollar, en 2014, un programa cultural, educativo y de promoción económica y turística recíproco que aliente el conocimiento de la historia, la civilización y las culturas de ambos países.

Peña Nieto y Gul se congratularon por la firma de distintos documentos de cooperación, en tanto que el mandatario mexicano extendió una cordial invitación a su homólogo turco para visitar México cuando lo estime conveniente.




Volver arriba