México "abusa del arraigo"

México “abusa del arraigo”

Se cometen errores en el combate al crimen, advierten

César Gaviria, ex presidente de Colombia, ayer ante diputados

MÉXICO (El Universal).- El gobierno federal sigue cometiendo los mismos errores en el combate contra el crimen organizado, por eso a pesar de que se han realizado algunas reformas en materia de seguridad no será fácil solucionarlo en el corto tiempo, aseguró César Gaviria, ex presidente de Colombia.

El ex mandatario comentó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se carece de instituciones de impartición de justicia que juzguen los delitos en apego a derecho y sin criminalizar a los detenidos. “Abusan de la figura del arraigo, no investigan y no llegan a una condena con los narcos, ese un error tremendo. Entre otras cosas al final de la pasada administración al final ocurrió esto: abusaron de la figura del arraigo, creen que todo lo resuelven con el arraigo” señaló.

“Ese es un error gigantesco, esto lo único que hace es estimular la violencia, porque la gente no puede depender de que la cacen como un animal y la maten. Lo que debe de tener enfrente es la justicia y meterlos a la cárcel”, dijo durante el Foro internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

En su ponencia también habló sobre los altos índices de inseguridad que tiene el país, los cuales se han generado por el consumo de drogas que hay tanto en la capital como en los estados del interior.

“Consumo local de drogas, razón de la inseguridad. Aquí en México hay cierto escapismo. Con la abundancia de drogas que hay en México creer que no hay consumo es una ingenuidad, lo que pasa es que las estadísticas las llenan instituciones locales, aquí y en mí país y en la mayor parte de los países, que no tienen mayor interés en que la verdad aflore, pero la realidad es esa: sí hay consumo local, y tengan la seguridad que en el D.F. hay mucho mayor inseguridad que por tráfico internacional”, explicó el ex mandatario

Además, señaló que en México se carece de un cuerpo de seguridad capaz de combatir al crimen organizado, a pesar de que se pensaba que la Policía Federal solucionaría este problema.

“A las organizaciones criminales no se les puede hacer frente sino con gente preparada de manera militar, uno no le puede hacer frente con policías, con estatales porque eso no funciona, no sirve. La principal razón para dar ese paso no puede ser que la policía local es corrupta, no, no, esa es una argumentación equivocada, la principal razón es que se requiere una policía entrenada de manera militar”, detalló Gaviria.

El ex presidente de Colombia aseguró que las autoridades deben de reconocer que el narcotráfico toca a todos los sectores de la sociedad, por lo que es un “espejismo” creer que el problema es solo por la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Al preguntarle sobre la impunidad que existe en la aplicación de la justicia, principalmente en aquellos funcionarios que son ventilados en vídeos y en conversaciones con integrantes del crimen organizado, Gaviria respondió que una solución a este problema es quitar el fuero federal.

“Lo que puedo decir es una cosa de carácter genérico: nadie puede estar por encima de la ley, punto. En Colombia nadie puede sentirse por encima de la ley. Nosotros en Colombia no tenemos inmunidad para los parlamentarios, la eliminamos en 1991, los juzga la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

“Yo sé que esa es una decisión drástica, en Colombia eso ha sido útil, pero aquí por lo menos en delitos relacionados con el narcotráfico esa inmunidad debería de ser corregida, si uno quiere que haya un poco de eficacia, porque también hay mucho de espejismo cuando se cree que el problema del narcotráfico está muy concentrado en la policía, y que la policía es corrupta”, refirió el ex presidente de Colombia. Gaviria explicó que es erróneo pensar que el problema del narcotráfico es exclusivo de los cuerpos de seguridad, ya que este problema es mucho mayor al penetrar todos los sectores de poder, por lo que dijo que una forma de terminarlo es juzgar a todas a las personas que estén vinculadas con el crimen organizado, que los mexicanos entendamos que no existe la impunidad. “No, no, aquí tienen que estar pasando lo mismo que en Colombia, eso (el narcotráfico) se mete al sector judicial, se mete a las fuerzas armadas, se mete a todas partes, por donde haya poder se mete, entonces hay que tener los ojos más abiertos y ser conscientes que eso pasa y penetra a toda la sociedad, ese es uno de los graves colaterales del narcotráfico”, comentó. Aunque entre los asistentes se encontraba confirmada la presencia del diputado Silvano Aureoles Conejo, quien es mencionado en un video por Servando Gómez Martínez, sin embargo no asistió.

Gaviria | Narcotráfico

El ex presidente colombiano César Gaviria habló de la inseguridad en México.

Poder infiltrado

Explicó ayer ante diputados que es erróneo pensar que el combate del narcotráfico es exclusivo de los cuerpos de seguridad, ya que este problema es mucho mayor al penetrar todos los sectores de poder.




Volver arriba