Mensaje de Emilio Gamboa en la reunión de las comisiones unidas de Energía

Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, durante los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos

Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, durante los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos

Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el miércoles 11 de junio de 2014.

Hemos hecho un ejercicio muy importante, desde ayer. El decir que no se les escucha me parece que no es correcto; el decir que no hay un debate, cada quien interpreta lo que cree y cada quien contesta lo que siente debe contestar.

A mí me parece que hemos trabajado bien. Se dio un debate difícil, complejo, ayer, durante siete horas, y estamos sentados en las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, tratando de cumplir un acuerdo, que íbamos a discutir durante 13 días  cuatro documentos base de la reforma energética.

Quieren ahora basarse -llevamos ya dos horas- en esperar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que venga y diga cuál es su opinión.

Voy a puntualizar, con el cariño y respeto que le tengo a mi amigo, el coordinador Barbosa. Uno, no ha  habido reunión de esa comisión; hubo una reunión informal, no hubo ningún documento, el senador presidente informó a los dos miembros de la comisión que este dictamen, que va a sacar, no es vinculatorio, sino que el único que lo puede hacer vinculatorio es el Pleno, y que lo que va a presentar es una opinión que tendremos que llevar al Pleno.

Esa es la posición, aquí está la senadora Álvarez, que es miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. No se ha votado nada, puntualizo de nuevo.

Hubo una reunión informal entre los tres integrantes de la comisión y ésta solicitó 40 minutos para mandar el documento; el documento no ha llegado todavía, así que la comisión no sesiona todavía, para puntualizarle al senador Barbosa.

Hagamos  nuestro mejor esfuerzo y sigamos avanzando en la discusión real a la cual nos han convocado las comisiones, por respeto a las senadoras y a los senadores.

Hay un orden, como siempre lo hay en todas las comisiones. Creo y lo digo de verdad, que la voluntad del PRD es llevar sus puntos de vista al mayor número de mexicanos que pueda; están en su derecho, les aplaudo y por eso el PRI está aquí presente y vamos a seguir estando presentes.

Lo que sí les pido es que ya avancemos, que no esperemos lo que nos va a decir la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, cuando su presidente dijo hoy en una reunión informal que no es vinculatoria, que es una opinión que va a dar aquí; que el único que tiene posibilidad de decidir es la Mesa Directiva. Esperaremos la decisión de la Mesa Directiva.

Propongo con mucho respeto, señores presidentes de estas comisiones y a mis compañeras y a mis compañeros, que vayamos ya a lo que estamos convocados y no sigamos discutiendo si esperamos la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para ver qué sigue.

Ustedes creen que se está violando el Reglamento, nosotros creemos que no, alguien lo va a tener que dictaminar. ¿Qué pido? Ya no discutamos si es o no es, vayamos a lo que nos convocan, a tratar con gran orden los cuatro paquetes que la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, ya han presentado –hoy el primero- y saquemos ya el trabajo serio y responsable que tenemos.

Olvidémonos de que si es legal o no, eso ya quedó claro. La izquierda dice que es ilegal, nosotros decimos que es legal, no nos vamos a poner de acuerdo, no hay un juez aquí; entonces, dejemos esa discusión y pongámonos de verdad a discutir la esencia por lo que el día de hoy estamos aquí, que es la reforma energética en sus cuatro rubros.

Gracias presidente.

(Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,