Más oportunidades

Esperan 500,000 empleos por la reforma energética

Mujeres jaliscienses se toman una "selfie" con el presidente Enrique Peña Nieto durante un evento ayer

MÉXICO (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que se prevé que, a partir de la implementación de la reforma energética, durante los próximos cinco años se generarán en el país unos 500 mil nuevos empleos vinculados con el sector energético nacional.

En el tercer segmento de la entrevista que concedió al programa “Hoy”, de Televisa, Peña Nieto afirmó que el sector tendrá un gran desarrollo a partir de esta reforma ya que Pemex no será la única empresa que tenga que emplear a profesionistas del ramo pues llegarán inversionistas privados que demandarán y ocuparán a especialistas.

“Por ello se abrirán grandes oportunidades de empleo para más mexicanos. Una de las acciones que he anunciado es la intervención de la SEP y del Conacyt para apoyar la preparación y formación de nuevos profesionales de este sector, sea aquí en México o en el extranjero, que seguramente este sector y esta industria estará demandando en los próximos años en el país, por el gran desarrollo que va a tener, y al tener mayores inversiones en el sector energético esto va a estar demandando más profesionistas y generando más empleos”, manifestó.

El mandatario recorrió los pasillos de Palacio Nacional y está vez llevó a Andrea Legarreta y Raúl Araiza, presentadores de Televisa, por la Galería de los Presidentes, la antesala al Despacho Presidencial.

Sobre los beneficios de la reforma, dijo que esta es una de las más importantes de todo el paquete de cambios que se ha concretado.

“Con esta modificación constitucional se garantiza que la renta petrolera y los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación”, enfatizó.

“Pero que ahora el Estado Mexicano tendrá oportunidad de extraer ese petróleo a través de otros mecanismos: a través de Pemex, que es la empresa productiva del Estado, o a través de dar permisos a particulares que arriesguen dinero para explorar, para encontrar petróleo y poder extraerlo y ese beneficio, y esa renta petrolera será para todos los mexicanos”, indicó.

Los beneficios de la reforma energética serán la reducción de tarifas de energía eléctrica y de gas, reiteró.

También consideró “increíble” que teniendo importantes reservas de gas el país tenga que importarlo para atender las necesidades de la industria porque Pemex no tiene los recursos suficientes para explotar este recurso.

Al ser cuestionado sobre si realmente es posible reducir los precios de gas y electricidad respondió:

“Es muy posible y es uno de los beneficios que tendrá la reforma energética porque hoy para producir energía eléctrica se necesita combustible y el combustible más barato es el gas natural. Lo que la reforma prevé es que tengamos capacidad de extraer más gas natural”.

Señaló que al poder extraer el gas natural del subsuelo mexicano esto impactará en la reducción del costo de producción y en consecuencia las tarifas se reducirán en beneficio de hogares, comercios y empresas.Destacó que el gas natural es un insumo más amigable con el medioambiente.En la charla, el jefe del Ejecutivo sostuvo que quienes lo han antecedido al frente de la Presidencia de la República han desarrollado su labor “con el mejor ánimo y deseo de contribuir al desarrollo de su país”.”Y así lo asumo yo, con ese deseo ferviente de que a México le vaya mejor y de que las acciones que estamos llevando al cabo, todo lo que hemos venido promoviendo, sirva a este objetivo: que México sea un país de más desarrollo, de mayor modernidad y oportunidades para todos los mexicanos.

Anteanoche, en otro programa de televisión, el jefe del Ejecutivo federal se refirió también al abaratamiento de las tarifas eléctricas.

En el programa “Conversaciones a Fondo”, que se transmitió con motivo del 80o. Aniversario del Fondo de Cultura Económica, indicó que la reforma energética y su legislación secundaria prevé modalidades que recogen las mejores prácticas internacionales en este tema.

Agregó que además establecen mecanismos “de mayor y absoluta transparencia” con los que México se colocó a la vanguardia, además de las instituciones creadas que se encargarán de la transparencia en torno a CFE, Pemex y a cualquier privado que participe en la explotación de hidrocarburos.”Además la propia ley establece, en materia energética, cláusulas de absoluta transparencia para que las deliberaciones y definiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se transmitan en tiempo real, las licitaciones que otorgue se discutan públicamente y se otorguen en tiempo real”, dijo.Indicó que el objetivo de lo anterior es para que haya transparencia en la explotación que se está haciendo del subsuelo.

“Aquí no se le está regalando absolutamente a nadie ni se está cediendo en favor del sector privado. Se está apoyando, el Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos”, puntualizó.

El presidente Peña Nieto puso énfasis en que México debe aprovechar sus recursos energéticos justo cuando tienen valor y se pueden aprovechar en beneficio de los mexicanos. Indicó que el petróleo tiene un precio alto pero que eventualmente dejará de tenerlo.

“¿Cuándo dejará de tener (la electricidad) el precio que hoy tiene?, no lo sé, no soy adivino y no puedo predecir eso, pero lo que sí sé es que hoy el mundo está probando nuevas fuentes generadoras de energía, fuentes más limpias como la luz solar, el viento, otras fuentes que van a venir a desplazar al petróleo y entonces el petróleo valdrá menos”, enfatizó.

Recalcó que hoy el Estado Mexicano debe resolver cómo extraer esa riqueza y la aprovecha en beneficio de la población, que se debe extraer y no importarlo. Insistió en que el petróleo es un recurso no renovable, que se va a acabar y que debe ser aprovechado.Al hablar de los beneficios de la reforma energética, el presidente Peña dijo que bajará el precio de la luz pues al usar gas natural para generar electricidad se tendrá un precio de producción menor, destacó que la tarifa en México es 22% mayor que en Estados Unidos.Comentó que 30% de la electricidad que hoy se genera en el país lo genera el sector privado -las grandes empresas que producen su propia electricidad para su propio uso- y se busca que el beneficio de menores tarifas se extienda a las familias y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo en México.

Gobierno | Reformas

El presidente Enrique Peña continúa enumerando los beneficios de la reforma.

Reducción de costos

“Al poder extraer el gas natural del subsuelo mexicano esto impactará en la reducción del costo de producción y en consecuencia las tarifas se reducirán en beneficio de hogares, comercios y empresas”, dijo.

Menor precio a la luz

Al hablar de los beneficios de la reforma energética, el Presidente dijo que bajará el precio de la luz pues al usar gas natural para generar electricidad se tendrá un precio de producción menor.

Sector privado

30% de la electricidad que hoy se genera en el país lo genera el sector privado, indicó el jefe del Ejecutivo federal.




Volver arriba