Más dinero para la alfabetización

$1,500 millones más para abatirel analfabetismo

Celebración del Día de la Alfabetización en Tahmek en 2008

MÉXICO (El Universal).- Para sacar a 2.2 millones de la condición de analfabetismo en México el gobierno federal destinará 1,500 millones de pesos adicionales para iniciar la campaña nacional contra el rezago educativo.

Los estados de mayor prioridad serán los que tienen las más altas proporciones de personas que no saben leer ni escribir y que coinciden con la clasificación de entidades marginadas: Oaxaca, Chiapas Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

El arranque será en los municipios donde se aplica la Cruzada contra el Hambre, por lo que se han firmado acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa Oportunidades y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, para que los estudiantes de bachillerato y universidades se sumen a las tareas de alfabetizadores y atiendan a 2.2 millones de personas, en los próximos años, informó Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Meta

El funcionario federal dijo que la meta es hacer que la tasa de analfabetismo se reduzca de 6.9% a menos de 4% para 2018.

“Significa alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos, que es complicado debido a que no se ha logrado en 5 sexenios juntos”, afirmó Llorente Martínez.

Hasta ahora el presupuesto del Instituto había sido de entre 2 mil 200 a 2 mil 300 millones de pesos.

Pero para arrancar la Campaña nacional contra el analfabetismo y el rezago educativo se ha aprobado una ampliación presupuestal. Los recursos se destinarán hacia los estados, vía el capítulo 11.La inyección será de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos y servirán para equipamiento de las plazas comunitarias en los estados, para el estímulo a figuras solidarias o maestros, incrementar el número de alfabetizadores, el equipamiento de las sedes y la dotación de materiales educativos.Con esos recursos adicionales el INEA contará con un presupuesto total de 3 mil 700 millones de pesos para este año, aseguró el funcionario.El director del Instituto indicó antes, ante funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos que en la región existen más de 40 millones de analfabetas.Significa que “el analfabetismo y el rezago educativo continúan frenando el desarrollo de millones de ciudadanos”.Las más recientes estadísticas refieren que para fines de la década de 2000 en los 19 países de América Latina, 8% de las personas de 15 años de edad o más se declararon “incapaces” de leer y escribir un recado.

Educación | Recursos

El analfabetismo continúa frenando el desarrollo de millones de ciudadanos

Presupuesto total

Con recursos adicionales el INEA contará con un presupuesto total de 3 mil 700 millones de pesos para este año, aseguró su director, Alfredo Llorente.

Desarrollo

“El analfabetismo sigue frenando el desarrollo”, admitió.




Volver arriba