Luis Videgaray atribuye críticas de Lula a la campaña electoral en Brasil

Luis Videgaray

Luis Videgaray

MÉXICO  (EFE).- El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró hoy que las recientes críticas hacia México del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hay que entenderlas en el contexto de la campaña electoral que se vive en el país sudamericano.

Al ser interrogado sobre declaraciones de Lula en el sentido de que los indicadores económicos de México son inferiores a los de Brasil, el titular de Hacienda dijo a la emisora Radio Fórmula que Brasil está “en época electoral y hay que poner en contexto y entender así sus declaraciones”.

“Es ocioso y poco constructivo entrar en ese tipo de debates” en momentos en que Brasil vive una etapa “muy especial” no sólo porque es sede del Mundial de fútbol, sino porque se prepara para unas elecciones en octubre que “seguramente serán muy competidas”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que la economía de su país es “mucho más robusta” que la de Brasil, y para sustentar su afirmación mencionó cuatro indicadores- la inflación, las tasas de interés, el costo del dinero para las empresas y las calificaciones crediticias.

Los tres primeros están por debajo de los niveles que se registran en Brasil y el riesgo por incumplimiento del pago de deuda se cotiza al doble en el país sudamericano, dijo Videgaray, quien destacó que esos son datos duros y objetivos.

El ministro expresó todo su “respeto y reconocimiento” a Lula por lo que hizo durante su mandato (2003-2010), al igual que hoy lo hiciera el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando fue interrogado al respecto en Madrid.

En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Peña Nieto aseguró que México tiene su propio camino para conseguir el desarrollo económico y la creación de empleos, distinto al de Brasil, y expresó su deseo de que ambos sean un éxito.

Videgaray hizo sus declaraciones vía telefónica desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará en varios foros de carácter económico y financiero. EFE




Volver arriba