Lozoya: Impostergable aprobar leyes secundarias de reforma energética

Se reúne con diputados para explicar caso Oceanografía

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

MÉXICO (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, estableció que es impostergable aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, con el fin de impulsar el crecimiento del país y la generación de fuentes de empleo.

Entrevistado momentos antes de que iniciara la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, que se lleva a cabo en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, afirmó que la renta petrolera se va a quedar en el país.

Asimismo, aseguró que la riqueza petrolera seguirá siendo de los mexicanos y los contratos que se celebren con inversionistas nacionales o extranjeros se harán de manera transparente.

Lozoya Austin sostuvo que la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética es impostergable con el fin de que el país puede crecer a tasas superiores de 1.5 por ciento de lo estimado por el gobierno federal y poder generar miles de empleos en los próximos años.

También comentó que ahora existe una ‘bóveda electrónica’ en donde están todos los contratos que suscribe la paraestatal con particulares, con el fin de que las instituciones bancarias que deseen cotejarla ahí está, para que tengan la seguridad de que estos documentos si tienen validez.

Sobre el caso de Oceanografía, indicó que Pemex inició una investigación por presuntas irregularidades en el desempeño de los contratos que se habían suscrito con esta empresa.

Comentó que la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo las indagatorias correspondientes y una vez que se detectaron irregularidades la empresa fue inhabilitada y se le aplicó una multa.

Aclaró que en ningún momento esta empresa provoco daños a la paraestatal y el presunto fraude es entre particulares. ‘Hasta el momento conocemos que están en investigación funcionarios del Banamex por presuntas irregularidades en la firma de contratos con Oceanografia’, comentó.




Volver arriba