Lotería Nacional celebra a la Orquesta Típica de la Ciudad de México

Lotería Nacional celebra a la Orquesta Típica de la Ciudad de México

 

MÉXICO (Notimex).- Piezas como ‘Guadalajara’ y ‘México es mi país’ fueron interpretadas por la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), en el concierto que ofrecido anoche en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Luego de la presentación, que formó parte de los festejos por el 130 aniversario de esta agrupación creada en 1884 por el músico italiano Carlos Curti, se realizó la cancelación de un billete conmemorativo, con la imagen de los integrantes de esta agrupación, el cual circuló por todo el país.

Asimismo la OTCM, que es considerada una de las agrupaciones más antiguas del país, la cual preserva y recrea la música clásica y la tradicional mexicana, dio cuenta de su talento al interpretar los vals ‘Sobre las olas’, de Juventino Rosas (1868-1894) y ‘Club verde’, Rodolfo Campodónico (1866-1926).

Así como ‘Tierra mestiza’, ‘Fantasía de la revolución’ y ‘La Charreada’, entre otras piezas.

Previo al sorteo de los billetes ganadores, el coordinador de asesores de la Lotería Nacional, Javier Casique Zárate, para quien el lenguaje de la música es un medio de expresión, de identidad social y convivencia, destacó que la OTCM es una de las agrupaciones musicales de mayor arraigo en la población.

‘Con su esfuerzo ha contribuido al reconocimiento y cariño de la gente que hoy la distingue como una de las mejores de su género’, expresó.

En su oportunidad, el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, sostuvo que la emisión del billete conmemorativo ‘es acontecimiento en la vida cultural’.

El director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, indicó que la Típica ‘busca a través de la ejecución de música popular, la comunión y sincronía entre los instrumentos musicales llamados clásicos con los instrumentos tradicionales’.

Por su parte, el director artístico de la OTCM, Arturo Quezadas Luna, recibió junto a Rascón Córdova y Fuentes Gómez, una reproducción ampliada del billete del sorteo, de manos del coordinador de asesores.

Posteriormente, como parte del acto tradicional los llamados ‘niños gritones’ de la Lotería Nacional, que este año celebra 244 de existencia, arribaron al Salón de Sorteos para anunciar a los billetes ganadores con su ya conocida tonada.

 




Volver arriba