Los escándalos de Fausto Alzati

Fausto Alzati Araiza, ex titular del Sistema de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública

MÉXICO (El Universal).- Deudas al SAT, cambios de partido y grados académicos si comprobar han marcado carrera política del ahora ex titular del Sistema de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fausto Alzati Araiza.

Alzati Araiza nuevamente fue protagonista de un escándalo, el ex funcionario asistió a la apertura de una exposición de la muralista Aurora Reyes presuntamente en estado de ebriedad y ahí irrumpió durante la lectura del poema “Hombre de México”.

Posteriormente se confrontó con usuarios a través de las redes sociales. Ante esta situación, la SEP anunció la remoción del funcionario, en medio de una nueva polémica para su carrera.

Otros de los momentos ‘escandalosos’ del ahora ex funcionario son:. Doctor por Harvard En el año 1994, durante la administración de Ernesto Zedillo fue acusado de falsificar los documentos que lo acreditaban como doctor de la Universidad de Harvard, cuando no poseía el grado al faltarle “el examen profesional”. Por ello fue relevado en su cargo como secretario de Educación Pública, con sólo 54 días en el puesto.

Fue hasta 1997 que obtuvo el grado. Moroso del SAT En enero de 2014, Alzati Araiza apareció en el listado de deudores de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Figuró como “no localizable” en su domicilio fiscal. Del PRI al PAN Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1968 y ocupó diversos cargos bajo las siglas del tricolor.

Fue subdirector de Estudios Económicos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) de ese partido. Sin embargo en el año 2000 fue nombrado parte del equipo de transición del ex presidente Vicente Fox en materia de energía.

Entonces calificó como “una locura” pensar que México se va a deshacer de su industria petrolera. Entonces también criticó “a la burocracia que ha gobernado al país por 71 años” y aseguró que hasta entonces (el año 2000) se empezaba a vivir verdaderamente una democracia.

La vuelta al PRI Autodefinido como “masón budista guadalupano”, Alzati reingresó formalmente a la administración pública federal el 8 de julio de 2013, cuando Emilio Chuayffet lo nombró titular del área de Televisión Educativa.

Censura y borrachera
En la cuenta del director de Televisión Educativa, Fausto Alzati, se publicó un mensaje que afirmaba que el escrito (escrito en 1948) era “malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente” Usuarios de la red social y asistentes al evento aseguraron que Alzati se encontraba en estado de ebriedad durante la inauguración de la exposición, hecho que rechazó el funcionario. “Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”, escribió. No obstante, la SEP lo removió del cargo.




Volver arriba