Los alimentos, sin IVA

Gravan ganancias en la Bolsa y las bebidas azucaradas

Gobernadores de los estados, entre otros, acompañaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto, durante su mensaje en Los Pinos. En la imagen, detrás del mandatario, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guanajuato Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Oaxaca, Gabino Cué y Rolando Zapata Bello, de Yucatán

MÉXICO (Notimex).- El gobierno federal presentó ayer la iniciativa de Reforma Hacendaria, que no propone pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas, “para no afectar a los que menos tienen”.

La reforma, que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó ayer al Congreso de la Unión, propone eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

También propone establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores y elimina el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.

Además se hará más progresivo el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.

La iniciativa de reforma hacendaria propone otorgar mayores derechos a los contribuyentes y para incentivar la formalidad se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

También se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas y para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas, señala el texto de la reforma que dio a conocer ayer el Ejecutivo federal.

También se propone eliminar la tasa cero en el IVA a chicles o goma de mascar y alimento procesado para mascotas.

De acuerdo con la Iniciativa de Decreto para Reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el gobierno federal planteó suprimir las exenciones en la tasa cero a los chicles, bajo el argumento de que éste no goza de las características de un alimento, ya que es una goma masticable que puede tener un origen natural o sintético.

En la iniciativa se planteó también que si bien es cierto que a este producto se le incorporan otros componentes, en algunos casos el azúcar, éstos no lo hacen un producto destinado a la alimentación sujeto a la tasa del 0% que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues no participan de la naturaleza propia de un producto destinado a ese fin.

En el caso de los alimentos para mascotas en el hogar, como perros, gatos y pequeñas especies, la iniciativa explicó que se trata de alimentos que no se destinan al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.

Reforma social

Después de la entrega del Paquete Económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje desde Los Pinos que la reforma presentada es una reforma “social” ya que no afectará a los mexicanos que menos tienen”.

Esta reforma “trae buenas noticias para los mexicanos”, empezó diciendo el presidente Peña Nieto en el salón “Adolfo López Mateos”, ante la presencia de su gabinete, gobernadores y presidentes de los partidos políticos.

En su discurso, el mandatario hizo énfasis en que no se aplicará el IVA a los alimentos ni a la medicinas, ya que aplicar impuestos en insumos básicos “tendría un efecto adverso” en la población.

Anunció el seguro del desempleo y una pensión universal para adultos mayores.

Reforma | Seis ejes

Algunos puntos clave de reforma hacendaria y en el rubro de la seguridad social.

Más impuestos

Impuestos especiales a combustibles con contenido de carbono y plaguicidas y desliz mensual de 6 centavos en el precio de la gasolina magna y 8 centavos en premium y diesel.

Fin de privilegios

Se eliminan o acotan los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes, principalmente el régimen de consolidación fiscal

Más ISR

Elevar a 32 desde el 30% actual la tasa máxima del ISR para quienes tienen ingresos superiores a 500,000 pesos anuales.

Regímenes especiales

Elimina el 77% de los regímenes especiales en la Ley del ISR y 47% de los tratamientos especiales

Crea un Régimen de Incorporación Fiscal que funcione como punto de entrada a negocios de pequeña escala a la formalidadGrava con una tasa del 10% las ganancias en bolsa y dividendosReduce la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex a menos de 60% desde el 79% actualNo se aplica Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa actual es de 16%, a alimentos y medicinas, que actualmente gozan de tasa ceroMantiene exenciones a servicios médicos y transporte urbanoHomologa el IVA en la zona fronteriza, donde la tasa es de 11 por cientoElimina las exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecasElimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)Aplica Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradasPlantea un déficit presupuestario “transitorio” del 0 a 0.4 % del PIB para el 2013, y de 1.5% para el próximo añoAdemás se incluye una propuesta de pensión universal, la creación de un seguro de desempleoEjes fundamentalesLa reforma está basada en seis ejes fundamentales: -Fomentar el crecimiento y la estabilidad; mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos.-Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar estas tarea.-Promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso a la formalidad y ampliando los servicios de seguridad social.-Fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto.-Fortalecer a Pemex al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.




Volver arriba