Llama diputado a intensificar acciones contra consumo de tabaco

MÉXICO  (NOTIMEX).- El diputado Isaías Cortés Berumen consideró que deben intensificarse las acciones en la lucha contra el tabaquismo, ante el incremento en el número de fumadores.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señaló que la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011) reportó que entre 2002 y 2011 el consumo de tabaco aumentó principalmente entre mujeres adolescentes.

Recordó que la encuesta reveló que la población adulta (de 18 a 65 años de edad) gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco, mientras que los adolescentes (de 12 a 17) destinan a la compra de ese producto poco más de 300 pesos.

Apuntó que entre la población adolescente 12.3 por ciento son fumadores activos y la edad de inicio es 14 años; lamentablemente inician a más temprana edad, sobre todo mujeres.

Ante ese panorama, sostuvo que en el país se deben intensificar las acciones en la lucha contra el tabaquismo.

Ello, detalló, con trabajos coordinados entre todos los órdenes de gobierno y sociedad para disminuir los hábitos, principalmente entre los jóvenes en la búsqueda de formar nuevas generaciones libres de humo de tabaco.

Señaló que de acuerdo a datos de la OMS el tabaco mata a casi seis millones de personas cada año y más de cinco millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 mil son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno.

‘Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos a nivel mundial, por esta razón desde aquí hacemos un llamado para evitar que en 2030 las muertes por esta causa superen los ocho millones de personas’, destacó.

Hizo notar que el consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

Recordó que cada 31 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

‘El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo’, alertó el representante del PAN.

Opinó que ‘el objetivo primordial del Día Mundial sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

‘Este año desde la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados se exhorta a las organizaciones de la sociedad civil a alentar las acciones encaminadas a la reducción del consumo del tabaco’, indicó.




Volver arriba