Lento avance del acceso a internet

Lento avance del acceso a internet

En 2018 sólo 52 ó 54% contaría con el servicio, dicen

MÉXICO (El Universal).- Para el año 2018 el 54% de los mexicanos tendrá acceso a internet, reveló el estudio Cisco Visual Networking Index.

“Habrá un 54% de mexicanos con acceso a internet en 2018 y 51% de las conexiones serán a través de dispositivos móviles”, dijo Mario de la Cruz, jefe de relaciones con gobierno y política tecnológica de Cisco.

El directivo destacó que el tráfico de internet será liderado por el acceso a vídeo. “Estimamos que para 2018 el 85% del tráfico IP será vídeo creciendo cuatro veces sobre el año pasado”, indicó.

Por su parte, Gabriel Szèkely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que preocupa que para 2018, cuando termina la actual administración, se lograrían sólo 52% de penetración de internet considerando que el objetivo del gobierno es del 98% para esa misma fecha.

“Habrá que bajar más que alentar estas expectativas de la reforma. Preocupa cuando la disminución de inversiones y su impacto llevan un tiempo”, señaló.

Por su parte, Adriana Labardini, comisionada del IFT, recordó que existen “varios México, donde encontramos estos servicios y otras que no cuentan ni con la voz básica ni mucho menos con todas estas maravillas”.

Por ello, pidió que se acelere la aprobación de la ley secundaria, pues es fundamental para la asignación de espectro, tema que en la reforma debe ser resuelto por el ejecutivo y del cual aún no hay claridad.

“Necesitan las concesiones reglamentación en la ley secundaria en materia de radiodifusión, reglas de multiprogramación que pueden ser detonante importante de competencia”, subrayó Adriana Labardini. Pidió celeridad en el tema del uso y aprovechamiento de la red compartida y la red troncal. “Necesitamos que ya se acelere por parte del SCT la cuestión de la red compartida”, pidió la comisionada.




Volver arriba