Lenta la purga policiaca

Lenta la purga policiaca

El desalojo de la CNTE, parte de la labor que realizó

MÉXICO.- Como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb encabezó operaciones de la Policía Federal para desalojar a manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sitios como la Autopista del Sol de Guerrero y el Zócalo de la capital mexicana.

El 5 de noviembre de 2013, al presentar su primer informe de labores al frente de la CNS, Mondragón y Kalb reconoció que el gobierno aún no había logrado “limpiar” a la Policía Federal y sacar a todos los elementos que habían cometido actos de corrupción, según un recuento de CNNMéxico.

En ese entonces dijo que se habían presentado 156 denuncias ante delitos cometidos por elementos “que se desviaron en su deber”.

El aún comisionado también mencionó que la Policía Federal bajo su mando había buscado actuar con respeto a los derechos humanos, y que 16,000 elementos habían sido capacitados en la materia.

Violento inicio

En el inicio del gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, ocurrieron protestas violentas en la capital mexicana, donde se desplegaron cientos de policías capitalinos y federales, y ocurrió la detención de unos 100 manifestantes, la Comisión de Derechos Humanos del D.F. indicó que al menos 32 habían sido arbitrarias.

Gobierno | Manuel Mondragón y Kalb

Mondragón estuvo de 2008 a 2012 como secretario de Seguridad Pública del D.F.

45 años de servicio

Tiene una trayectoria en el servicio público de casi 45 años. Ha ocupado la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura federal.




Volver arriba