Legislativo debe ofrecer a mujeres reforma jurídica contra violencia

MÉXICO (Notimex).- El Poder Legislativo debe consolidar un marco jurídico a las mujeres para prevenir y combatir la violencia de género, urgió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena.

“Es urgente esta reforma porque suceden hechos violentos muy lamentables en el alerta de género en los estados; los feminicidios se han incrementado en todas las entidades. Estamos en riesgo, tenemos que meterle muy duro a esta reforma”, indicó.

La diputada federal de izquierda destacó ante las y los diputados en una reunión de trabajo que el objetivo central es perfeccionar los mecanismos de prevención contra la crueldad de que son víctimas las mujeres, por lo que se han hecho grupos de trabajo para evaluar los apartados de la ley.

En un comunicado indicó que prosigue el análisis de cada uno de los artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), por lo que se avanza en la construcción de la reforma integral para detener el preocupante aumento de la violencia en contra de más de la mitad de la población de México.

Se evalúan también las diversas iniciativas que presentaron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios en torno a este marco jurídico, a fin de dictaminarlos en conjunto en la revisión integral.

Además, continúa la estructuración y conformación de los capítulos, están pendientes el glosario, el mecanismo de alerta en los delitos, en las medidas de protección, en los refugios y en las atribuciones de los artículos transitorios.

De igual manera, se conformaron dos cuadros que resumen las iniciativas que han ingresado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis; uno de ellos concentra 10 propuestas insertas en ocho iniciativas y las dos minutas que han recibido para dictamen.

Está pendiente la definición del agravio comparado y una serie de temas relacionados, y para concluir la reforma integral, sólo falta darle forma a todas las propuestas, puntualizó.




Volver arriba