Legisladores se pronuncian contra rapto de niñas en Nigeria

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alista un pronunciamiento para condenar enérgicamente los actos ocurridos en el estado de Borno, Nigeria, donde 276 mujeres jóvenes y niñas fueron raptadas y 223 están siendo vendidas y abusadas.

El punto de acuerdo que se analiza en las comisiones legislativas incluye un exhorto del congreso mexicano a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que emita un reporte sobre las acciones llevadas a cabo en el caso.

También se pide a la cancillería un informe de las actividades de cooperación efectuadas por el Estado mexicano para combatir y prevenir la trata infantil en el ámbito internacional.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum, expuso en el punto de acuerdo que al menos 276 jóvenes, entre ellas mujeres y niñas, fueron secuestradas el 14 de abril en la escuela de Chibok.

‘De las 276 jóvenes raptadas 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas y están siendo vendidas’, destaca el documento.

Señala que de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y reportes de prensa ‘algunas de las 223 jóvenes aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún en 12 dólares.

También otras menores están siendo abusadas sexualmente por sus raptores, por lo que urgió a un pronunciamiento del Estado mexicano y más cooperación en el ámbito internacional para frenar las acciones de ese tipo.

Se indica que Boko Haram, el grupo que secuestró a las niñas, significa en idioma hausa “la educación occidental es pecado” y es el nombre de un organización religiosa de carácter fundamentalista islámico de Nigeria cuyo objetivo es lograr el establecimiento de la Shari’a como norma vigente en los 36 estados de ese país.

La senadora expuso que ese secuestro masivo se inscribe en la trata de personas, negocio ilícito que involucra 32 mil millones de dólares por año en el mundo.

Subrayó que en América Latina dos millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

El fenómeno de la trata y la falta de información hacen que sea difícil saber el número de víctimas infantiles a nivel mundial.

Sin embargo, según las últimas estimaciones disponibles, cerca de 1.2 millones de niños son objeto de trata todos los años.

Etiquetas: