Legado de Benito Juárez, cimiento del IFE

MÉXICO (Notimex).- El legado de Benito Juárez ‘está más vivo que nunca’ y es, a 23 años de creación, el cimiento en el que descansa el IFE y se mantendrá como herencia del naciente Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

En el marco del 208 aniversario del natalicio del político oaxaqueño, Baños Martínez dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha buscado llevar el pensamiento de Juárez a la praxis política.

Al IFE no le toca definir el triunfo de los candidatos que se postulan en las elecciones, pero ‘sí nos corresponde generar las condiciones para que la competencia política se dé en igualdad de circunstancias para todos’, expuso.

Lo anterior, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto con toda libertad y que los sufragios que emitan en una urna cuenten exactamente en el mismo sentido en que se depositaron.

Resaltó que gracias al legado juarista, que es base de su actuación, el IFE entrega ‘magníficas cuentas’ después de más de dos décadas de historia, en las que ha organizado ocho elecciones presidenciales y se han elegido más de cuatro mil cargos, entre senadores, diputados, asambleístas y presidentes de la República.

El legado de respeto a la imparcialidad, a la ley y a la voluntad popular son otras de las tareas que el IFE mantiene vivas, dado que Juárez convocó al país a construir una democracia que permitirá la organización adecuada de la vida en sociedad de México, añadió Baños.

Además, dijo, Benito Juárez sentó las bases del Estado de derecho y del orden constitucional que evoluciona y se va adecuado a las nuevas exigencias de la realidad mexicana; por tanto, ‘el pensamiento juarista está más vivo que nunca’.

Entonces, Juárez y el juarismo son un patrimonio nacional y “parece que todo el mundo quisiera tener como institución política o como institución pública la paternidad sobre Juárez”, resaltó el también ex presidente provisional del IFE, quien ha trabajado por más de dos décadas en el organismo electoral.

Por fortuna, también es un patrimonio universal en cuanto a su pensamiento político, su visión de estadista, su heroísmo para construir un estado nacional que en el siglo XIX fue realmente complicado, por las circunstancias que se vivieron en esos años, planteó.

‘Tenemos entonces la fortuna de que Juárez es mexicano, que es un ejemplo para todos aquellos que nos dedicamos al servicio público, que nos convocó siempre al tema de la sobriedad, de la modestia y que siempre nos inculcó el respeto fundamental a la ley y al derecho de los demás’, puntualizó el consejero electoral.




Volver arriba