Lanzará México el Proyecto Nama de Vivienda Sustentable

MÉXICO (Notimex).- El gobierno mexicano, junto con las embajadas en el país de Alemania y Reino Unido, lanzará este miércoles el Proyecto Nama Mexicana de Vivienda Sustentable, mediante el cual se busca atraer financiamiento internacional para programas de este tipo en el sector.

El Nama -mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas- forma parte de las iniciativa del programa estratégico de cambio climático que realiza México, dentro de sus compromisos internacionales.

Dicha iniciativa, de la cual México es precursor a nivel internacional, es dirigida por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos instrumentos fueron creados para canalizar fondos verdes a proyectos específicos, provenientes de países desarrollados que son altamente contaminantes y para compensar su mitigación fondean proyectos sustentables en otras naciones.

El Nama se logra gracias a los avances en las acciones de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) estructuradas e implementadas por el sector de vivienda mexicano como las Hipotecas Verdes, entre otros, que atrajeron la atención del gobierno alemán y de autoridades de Canadá, así como de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con cifras oficiales, hasta 2012 la industria captó recursos por 200 millones de dólares de fondos verdes, pero el registro del primer Nama (que se realizaría ese año) permitiría obtener financiamiento por 500 millones de dólares en los siguientes tres o cuatro años.

Esos recursos son canalizados al sector por medio del financiamiento directo a desarrolladores de vivienda, a los gobiernos estatales municipales y federales para incentivar el uso de ecotecnologías, incluso son destinados a algunos desarrolladores de tecnologías verdes.

De esta manera, mañana miércoles se lanzará el Nama Mexicana de Vivienda Sustentable con el financiamiento de Nama Facility, donde participarán las embajadas de Alemania y Británica en México, la Sedatu y la Semarnat.




Volver arriba