La aprobación, “exprés”

Avala el Senado el segundo dictamen de la ley energética

El Senado avaló el segundo dictamen de la reforma energética con el que se crean las leyes de la Industria Eléctrica y de la Geotérmica

MÉXICO (El Universal).- Con una sesión de menos de una hora, PRI, PAN y PVEM aprobaron el segundo dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética y sin claridad de cuándo se podrá discutir el tercero de los dictámenes.

Sin discusión alguna, la aprobación en lo general y particular y con la reserva del PAN de todos los artículos, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera sacaron el dictamen que crea la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Industria Geotérmica así como adiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Cada uno de los partidos presentes fijó su posicionamiento a favor del dictamen.

El panista Salvador Vega Casillas fue el encargado de anunciar que su partido se reserva todo el articulado del dictamen para poder analizarlo y en retirar, en su caso, los artículos que no requieren modificación.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, recordó que las comisiones unidas se encuentran en sesión permanente y no anunció fecha para la siguiente reunión. Aclaró que el tercero de los dictámenes de la legislación secundaria será distribuido al menos 24 horas antes de que se cite.

Por su parte, tras anunciar que el PRD no regresa a la discusión de la legislación secundaria en materia energética, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que “las aguas en el Senado están revueltas”.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa acusó al PAN de pedir que el PRD no esté presente en el debate y al PRI de aceptarlo.

“Acción Nacional no está de acuerdo con que nosotros regresemos (al debate). Acción Nacional quiere desahogar sin el PRD, Acción Nacional puso esa condición al PRI y el PRI lo aceptó”, expuso el perredista.

No entrará al debate

Acompañado de algunos de sus legisladores, como dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Luis Sánchez, Miguel Barbosa aseveró que el PRD no regresa al debate porque PRI y PAN no quieren entrar a una discusión de fondo y aseguró que pretenden desahogar el tema en 20 minutos violentando la legalidad.

Comentó que ayer habló sobre el tema con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, además de funcionarios del gobierno federal, aunque no exhibió quiénes. “Las aguas en el Senado están revueltas”, dijo.

Miguel Barbosa puntualizó que su partido no renunciará a ejercer ningún tipo de acción que se pueda llevar al cabo para tener una discusión apegada a la ley.

Acusó la senador del PRI David Penchyna de señalar al PRD como chantajista, “pero sí aceptan los chantajes del PAN. Hablan de chantajes de nosotros porque exigimos la legalidad. Queremos decirle al PRI y al gobierno federal que con su pan sé lo coman”, aseveró Barbosa.

Por otra parte, simpatizantes del PRD, encabezados por René Bejarano, realizaron un mitin en Eje 4 Norte entre Calzada de Guadalupe y Eje 1 Oriente Ferrocarril Hidalgo.

Dicha protesta paralizó la circulación en la vía por más de una hora, sin que los inconformes manifiestaran intención de movilizarse.

Como alternativa para el tránsito la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) indicó la calle Joyas.

Dictamen | Reforma energética

Las Comisiones Unidas de Energía avalaron el segundo dictamen de la ley energética en sólo 60 minutos.

Bajar las tarifas eléctricas

Durante el debate, sin la presencia de perredistas y petistas, los senadores del PRI, Verde y PAN fijaron los posicionamientos de los partidos y apuntaron, en lo que hace al sector eléctrico, que la idea central de esta iniciativa es “bajar el switch de las tarifas altas a todos los mexicanos”.

Próxima reunión

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que se reunirán para el tercer paquete de proyectos de dictamen probablemente el martes 17, es decir, una vez que la Mesa Directiva del Senado opine sobre la legalidad de todo el proceso legislativo del debate energético.

Tiempo para reflexionar

“Les damos tiempo a los perredistas para que reflexionen y puedan participar en ese tercer paquete”, subrayó Penchyna y dijo que en éste se encuentran las nuevas facultades de los organismos reguladores de energía, así como la Ley de Pemex y de otros rubros.




Volver arriba