Jueces federales, en el camino de la ética y la excelencia

Jueces federales, en el camino de la ética y la excelencia

MÉXICO (Notimex).- En 19 años de existencia, el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha consolidado en su empeño de hacer de los juzgadores un ejemplo de excelencia y profesionalismo, y hoy la sociedad cree en la administración de la justicia federal, pues cada día recurre mas a ella.

Así lo afirmó el integrante del Consejo de la Judicatura del PJF, José Guadalupe Tafoya Hernández, quien informó que de enero del 2011 a la fecha, han sido sancionados 42 magistrados y 48 jueces federales por diversas anomalías y malos manejos.

Detalló que de los 42 magistrados sancionados, uno fue inhabilitado, 11 fueron suspendidos, cinco recibieron una amonestación pública, cuatro un apercibimiento público, siete una amonestación privada, y 14 un apercibimiento privado.

Además, de los 48 jueces sancionados, siete fueron destituidos, uno recibió una sanción económica, tres fueron inhabilitados, ocho suspendidos, siete fueron objeto de amonestación pública, cinco de un apercibimiento público, tres una amonestación privada y 14 se hicieron acrreedores a un apercibimiento privado.

Tafoya Hernández indicó que este órgano constitucional especializado se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral federal, y vigila la actuación de jueces, magistrados y servidores públicos del PJF.

En ese sentido, el integrante del Consejo de la Judicatura Federal revelo que, de igual manera, de enero del 2011 a la fecha han sido destituidos siete titulares de diversos órganos jurisdiccionales.

También se han iniciado 103 procedimientos disciplinarios de oficio, quejas y denuncias que han ingresado a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina, en contra de titulares de órgano jurisdiccional, así como tres mil 461 quejas y 567 denuncias.

“Se trata de medidas tomadas para que los juzgadores federales tomen el camino adecuado de la legalidad y el profesionalismo, de la ética y la excelencia, además de que se han establecido filtros de selección de personal verdaderamente rigurosos”, aseguró el doctor en Derecho por la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca.

Aclaró que en el mismo lapso, un total de 3 mil 643 asuntos en contra de titulares de órgano jurisdiccional han sido declarados improcedentes o resueltos por el pleno del Consejo de la Judicatura, de los cuales 71 son procedimientos disciplinarios de oficio, 3 mil 120 quejas y 452 denuncias.

Precisó que desde su inicio, el Consejo de la Judicatura ‘no ha cesado en su responsabilidad, en su empeño de hacer de los juzgadores un ejemplo de excelencia y profesionalismo, y de distinguir e identificar a quienes no satisfacen esos rangos de excelencia y los hemos sancionado, incluso con la destitución cuando ha sido el caso’.

Tafoya Hernández recordó que el Consejo fue creado en 1995, y que si bien “inicio en ceros”, hoy cuenta con más de mil 200 juzgadores y una nómina de más de 38 mil servidores públicos, que en estos 19 años ha instalado más de 730 órganos jurisdiccionales en el territorio nacional, “para acercar la justicia a los ciudadanos”.

Sin embargo, reconoció que “no hemos llegado al punto donde la justicia que demandan los mexicanos este satisfecha de manera pronta y expedita, y por ello se crearan los órganos jurídicos federales que falten para hacer realidad la justicia en los términos que marca” la Carta Magna.

Además, destacó que uno de los retos del Consejo de la Judicatura, derivado de la Reforma Constitucional en materia de Amparo del 2011, es que los jueces y magistrados federales deben hacer valer los derechos humanos contenidos no solo en la Carta Magna sino en los tratados internacionales que México ha firmado en la materia.

“Todas las personas, por el solo hecho de entrar a territorio nacional, gozan de la prerrogativa de los derechos humanos que contempla la Constitución y los tratados internacionales en la materia, y ahora todas las instituciones públicas tienen la obligación de proveerlos y protegerlos con un respeto absoluto”, agregó.

Tafoya Hernández insistió en que otro reto es la implementación en todo el país de las reformas constitucionales en materia penal que establecen los juicios orales, y que cumplirán con el plazo que marca la ley para ello, que es en junio del 2015.

El Consejo de la Judicatura Federal se creó en 1995, y es el encargado constitucionalmente de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, para asegurar que la impartición de justicia sea pronta, expedita e imparcial.

El Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación está conformado por siete consejeros, dos de ellos designados por el Senado de la República, y su presidente es el titular de la SCJN, Juan Silva Meza.




Volver arriba