Jalisco aumenta recursos para enfrentar incendios forestales

GUDALAJARA, Jalisco (Notimex).- Jalisco triplicó los recursos para enfrentar los incendios forestales, como una muestra de las medidas en favor de los bosques jaliscienses en esta temporada crítica, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Detalló que se han triplicado los recursos económicos en las medidas de prevención y combate, en lo que se destacan los esquemas de apoyo a los brigadistas y la utilización de equipos y vehículos especializados.

Detalló que para este año se dispone de un monto de 24 millones de pesos para las acciones de prevención y combate en el bosque de La Primavera, lo que supone triplicar el presupuesto para este pulmón forestal de gran importancia para la zona conurbada de Guadalajara.

Añadió que se tienen en marcha políticas públicas concretas que responden a la gran importancia que tiene la protección de los bosques jaliscienses, dado que 60 por ciento del territorio estatal tiene una vocación forestal.

Indicó que además del equipamiento de las brigadas de combate, también se ha tomado muy cuenta los aspectos laborales en favor de los brigadistas, como los seguros de vida y de los gastos médicos, además de ampliar el enfoque táctico sobre el manejo del fuego.

El mandatario estatal resaltó las labores de los brigadistas de todas las corporaciones, cuya coordinación ha sido determinante para resultados más efectivos, como se puso en evidencia en un incendio reciente en el municipio de Zapopan.

También exhortó a toda la ciudadanía a que haga su tarea en las medidas de prevención de circunstancias que induzcan los siniestros, máxime que en 99 por ciento de los casos de incendios forestales, se tiene como causa factores originados en conductas inadecuadas del ser humano.

En esto, dijo que se actuará con la Fiscalía General del estado para castigar a quienes dañen la naturaleza.




Volver arriba