Isabel Miranda: Cifra de secuestros, al alza en últimos 15 meses

MÉXICO (Notimex).- En los últimos 15 meses se reportaron tres mil 604 casos de secuestros, de los que 381 no fueron denunciados, lo que revela un alza en la incidencia de ese delito en México, afirmó Isabel Miranda de Wallace.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro detalló que de un total de cuatro mil 51 víctimas, dos mil 922 fueron liberadas (76 por ciento) y del resto se desconoce si fallecieron, si sus casos siguen en proceso o ‘ni siquiera quedaron’ en una averiguación previa.

Al dar a conocer el reporte de la Incidencia Nacional de Secuestros del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2014, comentó que 71 por ciento de las víctimas son del sexo masculino y 29 por ciento del femenino.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace lamentó que sólo se haya detenido a dos mil 567 sujetos, ‘ni siquiera una persona por secuestro’.

Advirtió además que en el sexenio actual la incidencia de este delito se ha incrementado en 592.76 por ciento, al pasar de 608 casos en la administración pasada a tres mil 604 en la presente.

Ello se debe a que la actual administración enfocó su atención en especial al impulso a las reformas legislativas aprobadas, opinó Miranda, quien hizo un llamado a combatir más frontalmente el secuestro y aislar en los penales a los responsables de este delito.

Refirió que agosto, octubre y noviembre de 2013 concentran el mayor número de plagios, con 32.7 por ciento del total, y en números absolutos, las entidades con mayor incidencia son: México (730 casos), Morelos (352), Guerrero (346), Tamaulipas (297), Distrito Federal (236), Michoacán (188) y Veracruz (176).

Miranda de Wallace señaló que en cuanto al número de retenciones ilegales por cada 100 mil habitantes, las entidades que registran la cantidad más alta de casos son Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Michoacán y México.

En contraparte destacó la labor que se ha hecho en Chihuahua, que fue considerado el lugar más peligroso del mundo en materia de secuestro y ahora, en el último mes, registro sólo un caso.

Ese cambio es producto de la inversión federal y local en políticas educativas, recuperación de espacios públicos y separación de reos, entre otras medidas, refirió la activista.

En cuanto a la profesión de las víctimas, indicó que el mayor índice de quienes sufren por este acto ilícito son asalariados (625), seguido de comerciantes (605), estudiantes (544), profesionistas (276), amas de casa (170), choferes (168), campesinos (138), empresarios (131), ganaderos (59) y desempleados (53), entre otros.

Recordó que antes la mayoría de las víctimas eran empresarios o comerciantes, pero el cambio en la ocupación responde a que las bandas delictivas ahora hacen un mayor número de secuestros y piden menores cantidades de dinero como rescate.

En el Estado de México, expuso, las mayores cifras de secuestro se dan en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca; en tanto que en Morelos, ocurren más en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco.

Del Distrito Federal refirió que hay más plagios en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tláhuac, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc; mientras que en Guerrero los municipios más afectados son Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Tecpan de Galeana y Pungarabato.




Volver arriba