Invertirán 20 mdp en rescate de sitios arqueológicos en Tonalá

TONALÁ, Chiapas (Notimex).- El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, informó que el próximo año invertirán cerca de 20 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de restauración de rescatar, a fin de preservar los sitios arqueológicos e históricos del municipio.

Exhortó a funcionarios y habitantes en general a invitar a familiares y amigos a conocer las bellezas naturales del municipio como Las Siete Cascadas, en el camino a Colimilla, así como sus antecedentes prehispánicos.

‘Vamos a inyectar el próximo año unos 20 millones de pesos para que podamos rescatar las pirámides, invertir en la Garita de Puente Grande, en lo que es la entrada de Zapotlanejo por Tonalá, y lo más importante de todo este esfuerzo es que haya grupos permanentes que promocionen al municipio’, apuntó.

Mencionó que esta sinergia podría llevarse a nivel nacional e internacional para reputar el turismo en Tonalá, y generar derramada económica relacionada con la venta de artesanía y otros servicios que presta el ayuntamiento.

A su vez, el cronista y jefe de Antropología e Historia del municipio, Trinidad Hernández, recordó la importancia que tienen ‘la Piedra del Sol y la Piedra de La Campana en el entorno histórico, en donde se les liga con ceremoniales prehispánicos en honor al astro rey y como instrumento de musicalización de los mismos’.

Destacó que ‘ambas piedras se encontraban originalmente en la parte oriente del Cerro de la Reina (Piedra del Sol) y en el Camino a Rancho de la Cruz (piedra de La Campana), mismas que estaban en total abandono y corrían riesgo de ser destruidas o dañadas por el pandillerismo’.

Resaltó que la reubicación, ambos vestigios serán protegidos y resguardados por la autoridad municipal, con el fin de que visitantes locales y extranjeros puedan disfrutar de su belleza y místico encanto a través de una política turística que incluya danzas de tastoanes y otras actividades culturales.




Volver arriba