Intervienen a una petrolera

Intervienen a una petrolera

Falsas cuentas por cobrar para recibir créditos bancarios

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en rueda de prensa que ofreció ayer para informar que la empresa Oceanografía fue intervenida por un supuesto fraude que afectó a Citigroup

MÉXICO (AP).- Las autoridades anunciaron ayer que tomaron el control de la compañía Oceanografía, que provee servicios del ramo petrolero, acusada por Citigroup de fraude y afectar sus ingresos en 2013.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno decidió tomar el control de Oceanografía S.A. de C.V. para resguardar toda la información y garantizar su operación mientras se amplía la investigación en su contra derivada del supuesto fraude.

El anuncio se realizó horas después que Citigroup reportó que el fraude en su filial Banamex le restará 235 millones de dólares a sus ingresos netos del año pasado.

Citigroup informó que Oceanografía al parecer entregó cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos a los que no calificaba. Las cuentas por cobrar se supone que respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Banamex sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

Banamex, una de las filiales más grandes de Citigroup, estuvo prestando dinero a Oceanografía para cubrir el trabajo que la empresa hacia para Pemex.

Las cuentas por cobrar fueron falsificadas para mostrar que Pemex había aprobado los trabajos y luego fueron procesadas por un empleado de Banamex, dijo ayer en un comunicado Mike Corbat, director general de Citi.

La corporación estadounidense indicó que se enteró del problema el 11 de febrero, después de que Oceanografía fue inhabilitada para obtener nuevos contratos con el gobierno mexicano. “Citi” ha estado trabajando con Pemex y dice que la investigación está en marcha. También cree que “el fraude es un incidente aislado con este cliente en particular” dentro del programa de Banamex de otorgar créditos respaldados por cuentas por cobrar.

“Hemos respondido enérgicamente en la última semana para evaluar la exposición general a Citi, coordinando con la autoridad, buscando la recuperación de los fondos asignados inadecuadamente y buscando hacer responsable a quien sea”, dijo Mike Corbat.

Agregó que “Citi” está haciendo una “revisión rápida” a través de Banamex y todos los programas involucrados en el caso.

Murillo Karam, por su parte, indicó que no hay detenidos y que parte del aseguramiento de la empresa responde al interés de las autoridades de recuperar los fondos señalados por Citigroup.

El banco reportó en enero un ingreso neto de 15,800 millones de dólares. Los cambios hicieron que sus ingresos anuales cayeran a 15,560 millones de dólares. Su previsión para todo el año es ahora de 4.26 dólares por acción, 7 centavos menos de lo reportado inicialmente.

Las acciones del grupo bancario de EE.UU. bajaron 2 centavos en las primeras operaciones en Wall Street.

Oceanografía fue inhabilitada el 11 de febrero por el órgano anticorrupción para que por un periodo de al menos un año y nueve meses no participe en ningún proceso de contratos con el gobierno, luego de las irregularidades detectadas.

Fundada en 1968, Oceanografía ofrece servicios para la industria petrolera en áreas como ingeniería marina, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.Pemex tiene poco más de 40 contratos con Oceanografía, sobre todo de arrendamiento de barcos, según funcionarios de la empresa estatal.

Fraude | Oceanografía

La PGR tomó el control de la empresa del ramo petrolero para realizar las indagaciones

Ingreso de autoridades

Unos 160 elementos de la Policía Ministerial Federal llegaron a las 7 de la mañana de ayer al municipio de El Carmen, en Campeche, de donde fueron desplazados al Puerto de Altura carmelita para ingresar a las oficinas centrales de Oceanografía, S.A. de C.V.

Desalojo de empleados

Más de 200 empleados de la compañía, que ofrece servicios a Pemex, fueron desalojados por los elementos federales durante la operación. Los agentes realizaron una revisión exhaustiva en las instalaciones de la empresa, ubicadas en la calle 1 del Puerto Pesquero Laguna Azul.

Ex-empleadosAfuera de las oficinas centrales se aprecian 50 personas que aseguran ser ex empleados y los cuales muestran pancartas solicitando su liquidación o reingreso a la compañía petrolera.Otros operativosSe espera que estos operativos continúen en otras tres instalaciones propiedad de Oceanografía, las cuales están afuera del puerto industrial pesquero.Sin declaracionesHasta el momento, ningún representante de la empresa ha realizado alguna declaración, ni siquiera el departamento de comunicación ha emitido boletín correspondiente.Excélsior




Volver arriba