Iniciativa para prohibir la urbanización de tierras agrícolas

Emblema de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Emblema de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Maricruz Cruz Morales, impulsa una iniciativa para prohibir la urbanización de tierras de alta productividad agrícola y agropecuaria.

 En un comunicado, la legisladora priista explicó que el objetivo es proteger las tierras de alta productividad en México y evitar el cambio de uso de suelo, y que miles de hectáreas se conviertan en fraccionamientos habitacionales.

 Cruz Morales informó que la propuesta prevé adicionar un segundo párrafo al Artículo 88 de la Ley Agraria para que esas zonas sean ‘destinadas única y exclusivamente para garantizar reservas estratégicas, la producción y productividad de alimentos, que den seguridad y soberanía alimentaria’.

 Consideró una necesidad regular, desde el nivel federal, el aprovechamiento de esos terrenos, para que los gobiernos estatales y municipales establezcan en sus legislaciones de desarrollo urbano, la protección de tierras cuyas características sean para la producción agroalimentaria y la protección de los ecosistemas.
 Se trata, dijo, que las autoridades locales delimitarán con barricadas físicas las tierras destinadas a la alta producción alimentaria y preservación ecológica.

 Aclaró que esta propuesta no está contra el desarrollo ni la derrama económica que pueda generarse; tampoco tiene el propósito de lesionar la autonomía de los municipios, la cual se respeta y reconoce, sino garantizar, en el futuro, la adecuada generación de alimentos para la población.

 La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que el objetivo es muy claro: ‘proteger las tierras de alta productividad alimentaria, a través de un freno legal que prohíba su urbanización, y sean destinadas única y exclusivamente para producir alimentos’.

 El fin es establecer una planeación correcta de las grandes urbes para que no afecte a los terrenos agrícolas, expuso.

 Cruz Morales abundó que las empresas constructoras pueden disponer de otros terrenos, pero no donde se producen alimentos.

 Esta iniciativa pretende salvaguardar y apoyar las acciones para que México realmente logre la soberanía alimentaria, perdida hace muchos años, y deje de depender del extranjero, ya que las importaciones superan las 300 mil toneladas anuales, añadió.

Etiquetas:, ,