Informe de Systra no atiende causa de fallas en L12

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de Obras y Servicios del DF reportó, en el resumen ejecutivo que envió a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF, que la empresa SYSTRA recomendó un segundo paquete de acciones para disminuir el desgaste ondulatorio, pero no atienden el origen exacto que provocó ese fenómeno.

Por ello continúa el estudio de las causas que provocaron las fallas técnicas que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada.

“Estas acciones son necesarias para la rehabilitación, aunque no tratan el origen exacto del proceso que genera el desgaste ondulatorio. El estudio para determinar las causas exactas del origen del defecto está en curso y estará finalizado en la semana entrante”, se lee en el documento.

Cabe recordar que SYSTRA ha señalado que sin la identificación de la fuente de estos desgastes anormales, todo tratamiento será meramente temporal y los defectos podrían reaparecer a corto plazo. En el primer informe, la firma francesa advierte que el origen de las degradaciones puede ser por problemas de diseño, de realización o como consecuencia de los defectos del comportamiento rueda-riel.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, había señalado que en el segundo informe preliminar de la empresa SYSTRA ya se tendría causas de las fallas técnicas. Pero esto no ocurrió porque está en proceso. El informe final estará listo la próxima semana.

Entre las acciones que recomendó, en una segunda etapa la firma francesa, está la sustitución de agujas en los aparatos de vía que lo requieran, esmerilado y desbarbado de los rieles, adecuado engrasado y lubricado de riel, ajuste de contra-riel, corregir soldaduras, fabricación de durmientes y balasto.

Mientras que el informe que entregó TSO, con fecha del 30 de mayo, refiere el estado de los aparatos de vía y de dilatación. De un total de 51 aparatos revisados, 28 no necesitan acción correctiva.




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