INE afina reglamentos para dar certeza jurídica a comicios: Córdova

QUERÉTARO (Notimex).— El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja arduamente en la reglamentación de las leyes en la materia para garantizar en tiempo y forma la certeza jurídica de los procesos venideros, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En breve entrevista previa a su participación en el Segundo Foro Género y Democracia: de la Paridad Normativa a la Paridad Sustantiva, el funcionario electoral dijo que se trata de las leyes nacionales y estatales para los procesos de 2015.

Refirió que hace falta conformar los reglamentos Nacional de Fiscalización, de Radio y Televisión y de Operación de Casillas Electorales, así como las reglamentaciones estatales.

Córdova señaló que tanto el INE como los organismos electorales locales trabajarán arduamente en los próximos meses para tener listas las leyes y reglamentos de los órdenes nacional y estatal, para dotar de certeza las elecciones del próximo año.

En su ponencia, el consejero presidente del Instituto dijo que existe déficit de valores democráticos en el país; ‘somos una sociedad en la que el tejido social está roto y es precario’, abundó.

Agregó que a pesar de las recientes reformas políticas, económicas, sociales y electorales, no se ha logrado articular una auténtica política de Estado en materia de educación cívica.

Córdova mencionó que el problema de la discriminación, particularmente arraigado y dolorosamente definitorio de la sociedad mexicana, sólo puede atacarse cuando se haya logrado una transformación de corte cultural.

 



Volver arriba