Indice de muertes relacionadas con alcohol bajo 32%

 

GUADALAJARA (Notimex).- El secretario de los Servicios Médicos Municipales, Víctor Angel Castañeda Salazar, indicó que en Guadalajara disminuyó 32 por ciento el número de muertes por accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo del alcohol.

Agregó que lo anterior debido a las campañas intensivas que se realizan desde 2012 sobre concientización, más la información que se ha brindado a los tapatíos al respecto y aunado a ello el operativo ´Salvando Vidas´.

Señaló que con el fin de prevenir a la ciudadanía y hacer la detección de enfermedades crónico-degenerativas, la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara lleva a cabo el Programa Integral de Salud (PIS), en las 42 casas de salud de esta ciudad.

Manifestó que además se cuenta con una unidad itinerante, que se traslada a las colonias día con día para tratar de cubrir toda la ciudad, para brindar a las familias tapatías consultas médicas, dentales y de nutrición.

Expresó que 25 por ciento de las personas mayores de 40 años de edad son hipertensas y lo desconocen, ‘las enfermedades más comunes son las crónico-degenerativas, como lo son la obesidad, diabetes, hipertensión o cardiacas, entre otras’.

Mencionó que también se lleva a cabo la detección del virus del papiloma humano, entre otras, ‘por eso el interés de dar promoción a la salud’.

‘Lo ideal es hacer campañas de detección para empezar con un tratamiento, ya que todas las enfermedades cuando se detectan a tiempo se pueden prevenir las complicaciones’, afirmó.

Precisó que esta Secretaría cuenta en total con 42 casas de salud, de las cuales ocho son las llamadas UAPS (Unidad de Atención Primaria de Salud), que son más grandes y además funcionan las 24 horas.

Afirmó que en las casas de salud se llevan a cabo unas 16 mil consultas al mes, y de éstas 70% son de prevención, ‘mientras el resto se canaliza a promoción a la salud, como son pláticas a los diabéticos a través de nutriólogos con temas de obesidad’.

Sobre el tema de obesidad, dijo que se realizan chequeos del peso y de la circunferencia abdominal, que están relacionados con patologías de síndrome metabólico que incluye alteraciones de la glucosa y colesterol, y a partir de ello se clasifican para tomar medidas de acuerdo a su nivel de riesgo.

Resaltó que este mes se lleva a cabo la campaña de descacharrización para adelantarse al temporal de lluvia y prevenir el dengue, además de crear conciencia en la ciudadanía para que no dejen recipientes con agua estancada y así evitar la propagación del mosquito.

 




Volver arriba