Incautan mineral ilegal

Pretendían sacar del país toneladas de material ferroso

MICHOACÁN (Notimex y AP).- Por segunda ocasión en menos de un mes, autoridades federales aseguraron otras 100 mil toneladas de material ferroso en el estado, informó el comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que se logró el aseguramiento del buque “Best Vision”, que pretendía sacar del país de forma ilegal más de 100 mil toneladas de material de hierro, el cual fue interceptado en el puerto de Manzanillo, Colima.

Ahí, tras hacer una minuciosa revisión, se logró determinar que los permisos con los que contaba la embarcación no correspondían a la mina marcada como origen del material.

Por lo anterior, apuntó el funcionario, se procedió a dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), misma que se encargará de continuar con las investigaciones por los delitos de consumo y extracción de riqueza nacional. Se procedió al aseguramiento del barco y posible extinción del dominio del mismo.

Castillo Cervantes precisó que se aseguraron las 100 mil toneladas del mineral que pretendían exportar y que tienen un valor de varios millones de dólares.

De igual forma, se dio vista a la Secretaría de Economía para que se proceda a la cancelación de permisos a la empresa involucrada en el traslado.

Este es el segundo decomiso en las últimas semanas de un barco con mineral de hierro presuntamente robado por el crimen organizado. A finales de abril se incautó otro buque con poco más de 68,000 toneladas.

Castillo no identificó el grupo criminal ligado a la extracción, pero recientemente el gobierno federal señaló que el cártel de “Los Caballeros Templarios” hizo de la minería ilegal una de sus actividades más lucrativas. El funcionario no admitió preguntas.

El decomiso del material fue anunciado dos días después de que comenzara el proceso de legalización de los autodefensas.

Detención | Operador

Ayer se informó de la detención de un operador de Servando Gómez “La Tuta”.

Héctor “N”

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán indicó que Héctor “N”, el presunto operador de “La Tuta”, estaba entre los 155 falsos autodefensas arrestados el sábado.

Operaciones

El funcionario indicó que las detenciones tuvieron lugar en dos operativos realizados en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

Detenidos

Los falsos vigilantes permanecían detenidos hasta ayer.




Volver arriba