Ifetel vigilará cumplimiento de obligaciones de Telmex y Telcel

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se mantendrá atento al cumplimiento de todas las obligaciones impuestas a Telmex y Telcel como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que las medidas establecidas a las empresas por ser agentes económicos preponderantes tienen como objetivo evitar que se afecte la competencia en este sector y garantizar que los usuarios se beneficien con un mejor servicio.

Y es que el domingo pasado entró en vigor la obligación impuesta a Telcel para que deje de cobrar el concepto de usuario visitante o itinerancia (roaming) cuando sus usuarios utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron el servicio.

Esto es, si un usuario que contrató el servicio en la ciudad de México viaja a Monterrey y hace una llamada a otro usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el servicio de roaming.

De la misma manera, si este usuario llama a un usuario que se encuentra en Monterrey, sólo pagará la tarifa del servicio local. En el mismo supuesto, si dicho usuario recibe llamadas estando en otra ciudad, no se le aplicará cargo por el servicio de roaming.

Asimismo, todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo.

Si los servicios fueron contratados antes de este 6 de abril, Telcel tiene un plazo de 90 días a partir de entonces para otorgar el desbloqueo de los equipos, siempre y cuando el propietario haya cubierto el costo total del teléfono que solicita desbloquear.

El Ifetel destaca que en todos los casos el desbloqueo es gratuito, basta que el usuario lo solicite y no se requiere entregar documentación.

Este proceso se puede hacer en sólo en los centros de atención a clientes presentando el equipo y, si es técnicamente factible, también se puede hacer vía remota; sin embargo, si el equipo está reportado como robado no podrá ser desbloqueado.

Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones recibido y el correspondiente a otros bienes o servicios distintos a los de telecomunicaciones.

De esta manera, se podrá pagar de manera independiente ambos conceptos, por lo que si el usuario está al corriente en los pagos del servicio de telecomunicaciones el operador no podrá interrumpir la provisión de éste, independientemente de que mantenga adeudos de bienes o servicios que no sean los de telecomunicaciones.

En las facturas de pospago se debe incluir la información del monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera cancelar la línea contratada de manera anticipada.

Las empresas no pueden condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro, por ejemplo, un usuario puede contratar el servicio de Internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.

Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio, es decir, este proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante.

Sin embargo, a partir del momento de la conclusión del contrato no podrá aplicarse cargo alguno al usuario, destaca el instituto.




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