Gratitud a las fuerzas navales

Gratitud a las fuerzas navales

Cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz

La ceremonia que encabezaron autoridades federales y estatales en Veracruz. Al centro, el presidente Enrique Peña Nieto. Lo acompañan, de izquierda a derecha, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Javier Duarte Ochoa, gobernador anfitrión; Vidal Francisco Soberón, de Marina; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Sedena; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, y Miguel  Ángel Osorio Chong, de Gobernación

VERACRUZ (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y a los mexicanos en general a mantener la entrega y la perseverancia, porque “la nación se construye y defiende todos los días”, además de que “no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México”.

Durante la celebración del Centenario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente también destacó que “la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos”, así como factor de seguridad, paz, crecimiento y desarrollo.

Desde 1914 la Armada de México es un factor importante en la defensa de la nación libre y soberana que somos, abundó en el acto celebrado en la Macroplaza ubicada frente al baluarte de San Juan de Ulúa.

El mandatario también alabó el patriotismo de los cadetes y ciudadanos que hace 100 años se unieron para proteger a la Patria de la agresión extranjera, en un acto que consideró histórico y de la mayor trascendencia para el país.

Luego de pasar lista, tomar protesta y entregar espadines a cadetes de esa institución, de los cuales 204 realizaron la jura de Bandera, el jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas.

Ante los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que “como presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, leales, íntegras, profesionales y siempre listas para defender a la Patria”.

En su momento, el almirante Soberón Sanz recordó que la defensa heroica de este puerto que hicieron marinos y ciudadanos debe ser ejemplo para las nuevas generaciones, y reiteró la lealtad de la institución que preside y sus integrantes.”La Armada de México no bajará la guardia. Está presente y lista para defender a los mexicanos y para servir a México en la tierra, en el aire y en el mar”, aseguró, para luego recordar que los adversarios de ayer son los socios de hoy en la defensa de intereses comunes. Además de reconocer el apoyo del presidente Peña Nieto, aseguró que la Marina tiene claro “que no debemos permitir que el flagelo de la delincuencia impida a los mexicanos vivir en paz”. Prueba de la correcta política de seguridad es que algunos de los delincuentes que se sentían intocables, ya están presos, añadió el secretario de Estado. A su vez el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que “hoy honramos la memoria de mexicanos ejemplares. Aquí, en esta plaza, encontraron un sepulcro de honor, quienes cayeron aquí hicieron lo correcto para defender lo correcto”. Añadió que a diferencia de hace 100 años, hoy México no es un país amenazado, sino respetado por el mundo, que construye lazos con responsabilidad global, democrático y piensa con optimismo en su futuro.Posteriormente, en la misma plaza y frente al monumento de honor de los cadetes caídos en la defensa de 1914, se llevó a cabo un desfile cívico militar en el que participaron mil 367 personas.Al acto asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también acompañaron al mandatario federal a esta conmemoración.




Volver arriba