Gobierno mexicano pide a connacionales en Canadá seguir ‘nueva ruta’ 

Uno de los objetivos del IME, a través de su Consejo Consultivo, es trabajar por el bienestar de las comunidades en el exterior sobre todo en dos aspectos.

Uno de los objetivos del IME, a través de su Consejo Consultivo, es trabajar por el bienestar de las comunidades en el exterior sobre todo en dos aspectos.

TORONTO (NOTIMEX).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) invitó a la comunidad de mexicanos residente en Ontario, Canadá, a establecer ‘una nueva ruta’ de participación, mediante la presentación de sus propios proyectos.

‘Los invitamos a que a través del consulado general se involucren más con el IME presentando sus proyectos’, dijo el director adjunto del organismo, Guido Agustín Arochi Millán, ante medio centenar de mexicanos reunidos en el centro de Toronto.

‘Esa es la ruta. No queremos venir a imponer recetas pensadas en México, sino que ustedes mismos nos digan qué se necesita hacer en Toronto y Ontario’, añadió el funcionario.

Recalcó que uno de los objetivos del IME, a través de su Consejo Consultivo, es trabajar por el bienestar de las comunidades en el exterior sobre todo en dos aspectos.

El primero, dijo, ayudar a los mexicanos a insertarse mejor en las sociedades donde viven, a avanzar en sus carreras y a influir en la toma de decisiones.

El otro objetivo es ayudarles a mantener el vínculo con México, sobre todo en el caso de las nuevas generaciones.
‘Muchos de nuestros hijos han nacido fuera de México y hay que trabajar con ellos para que no se olviden de sus raíces’, expresó el funcionario, quien compartió que sus dos hijos nacieron en Estados Unidos, mientras él estaba comisionado en ese país.

‘Yo, como ustedes, he sido migrante, pues estuve trabajando 11 años fuera de México. He vivido muchos de los retos que ustedes han vivido, sobre todo como padre de familia’, señaló Arochi Millán.

El funcionario del IME estuvo acompañado por el cónsul general en Toronto, Mauricio Toussaint, quien secundó la invitación a la comunidad mexicana para que participe más directamente con sus propuestas e inquietudes.

Por su parte, la consejera del Consejo Consultivo del IME para Ontario y Manitoba, Fabiola Sicard, quien termina este año su gestión, planteó a Notimex que el IME tiene varios programas ‘que no aprovechamos porque no los conocemos’.

Citó el caso de un programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene un servicio en línea de apoyo psicológico contra la depresión.

‘Es necesario que los miembros de la comunidad mexicana se informen sobre los diversos programas del Instituto que pueden aprovechar’, aseveró Sicard, quien ha sido consejera por tres años.

Los representantes del IME adelantaron que el proceso para participar en el Consejo Consultivo se está reformando para mejorar la participación de los mexicanos en el exterior, por lo que reiteraron su invitación para acercarse a los consulados.

‘Muchos de los programas del IME, como la semana de salud, la semana de educación financiera y programas de becas, han salido de las iniciativas de las propias comunidades en el exterior’, destacó Arochi Millán.

Mañana viernes, el representante del IME mantendrá otra reunión con los miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados en Toronto.




Volver arriba