Gobierno defenderá ante Suprema Corte aumento del IVA en fronteras

 

MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el aumento del impuesto al valor agregado en las zonas fronterizas contenido en la reforma fiscal, indicó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Habremos de acudir a la Corte en defensa del interés del Estado. En este caso estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, y creemos que la homologación del IVA es absolutamente constitucional”, dijo Videgaray en declaraciones a Radio Fórmula.

Añadió que el Ejecutivo presentará su defensa a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación en este litigio, que deriva del “derecho que tiene el Poder Legislativo de iniciar una acción de inconstitucionalidad”.

“Tenemos un alto grado de confianza de que nos asiste la razón, de que al Estado mexicano le asiste la razón y, por supuesto, habremos de acatar el fallo de la Corte”, acotó.

La SCJN admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por “diversos integrantes de la Cámara de Senadores” en contra de las disposiciones contenidas en la reforma fiscal.

La acción de los legisladores se refiere en específico a “la eliminación de la tasa diferenciada aplicable en materia del impuesto al valor agregado en zonas fronterizas por virtud de la cual la tasa respectiva aumenta de 11 % a 16 % en las zonas referidas”, señaló la Corte en un comunicado.

La moción fue admitida “al haber sido presentada por sujetos legitimados de forma oportuna y no advertirse motivo notorio y manifiesto de improcedencia”, acotó la SCJN.

El pasado 1 de noviembre, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció una lucha total contra el aumento del 11 al 16 % del IVA en las fronteras de México, aprobado en el Legislativo como parte de la reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la lucha se librará “en el terreno político, legal y jurídico para impedir que estos efectos nocivos afecten a las clases trabajadoras, las clases medias, la competitividad de las regiones y de las empresas como las maquiladoras”.




Volver arriba