Gobierno crea una coordinación nacional contra el secuestro

MÉXICO (EFE).- El Gobierno mexicano presenta hoy su nueva Estrategia Nacional contra el Secuestro, que incluye la creación de una coordinación nacional contra ese delito, según el acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) encomendó a la Secretaría de Gobernación “la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro”, indica el acuerdo publicado en el DOF.

Además se crea un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones implementadas por el coordinador que contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

A ellos hay que sumar un representante de los estados nombrado por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), cuatro de la sociedad civil y al propio coordinador.

En principio, el trabajo antisecuestro se concentrará en 10 estados de los 32 en que está dividido México- Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

Aunque oficialmente no ha trascendido quién será el encargado de la nueva unidad especial, medios locales informan hoy de que tal responsabilidad recaerá en Renato Sales, actual subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el pasado año fueron denunciados 1.695 secuestros en el país, una cifra un 20 % superior a la de 2012.

A ella hay que sumar todos los casos que no llegan a ser contabilizados por no haber denuncias en torno a ellos, que podrían llegar a representar nueve de cada diez que ocurren.




Volver arriba