Gobernador de Aguascalientes atrae inversores en su viaje a China

SHANGHAI  (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, culminó hoy su viaje oficial de captación de inversiones a China con varios logros, entre ellos la confirmación de una nueva planta del gigante automotriz Minth y el interés de otra quincena de firmas locales.

En el caso de Minth, el mayor fabricante chino de componentes de automoción y uno de los principales del mundo, se trata de la construcción de su tercera planta en ese estado, con una fundición para crear moldes de fabricación de autopartes, adelantó a Efe Lozano, que espera anunciar la inversión formalmente en pocos días.

El gobernador logró atraer el interés por visitar próximamente Aguascalientes de distintas empresas del este de China de sectores como automoción, autopartes, textil, maquinaria industrial, energías renovables y fabricación de plástico, que ya barajaban instalar fábricas en México o en países vecinos, explicó.

La posición de Aguascalientes como un punto cada vez más estratégico para el sector automotriz mundial, con fuerte presencia de la multinacional Nissan desde hace tres décadas, y el reciente anuncio de que le seguirán plantas de grandes fabricantes mundiales de EEUU, Europa y Japón, le da un atractivo clave, indicó Lozano.

“De ahí vienen los buenos resultados de esta misión”, señaló, ya que un gigante de los componentes de automoción como Minth, que tendrá a sus principales clientes, que ya tiene China, también en Aguascalientes, pretende “no quedarse fuera” del tejido automotriz que se fortalece en el Estado mexicano.

En el caso de la fundición que Minth espera empezar a construir este mismo mes de marzo, según reveló Lozano, se trata de “algo que hace falta en la industria automotriz mexicana, por lo que van a tener un éxito extraordinario”.

En sus entrevistas con distintas empresas de la provincia oriental de Zhejiang, Lozano estuvo acompañado por el propio presidente de Minth, Chin Ronghua, cuyo testimonio sobre sus buenas experiencias en Aguascalientes fue muy bien recibido por los potenciales futuros inversores chinos interesados en ese Estado.

Lozano, que viaja acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, y por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo Estado, también esposa del gobernador, Blanca Rivera Río de Lozano, captó además la atención de varios fabricantes.

“Vimos tres marcas que están muy interesadas en el mercado mexicano, pero sobre todo en estar en México para vender desde México”, dijo el gobernador.

Aunque no precisó de cuáles se trata, entre las fabricantes chinas del este del país destacan, entre otras, grandes marcas como la estatal Chery o la privada Geely -que en 2010 compró la marcha sueca Volvo-, ambas con presencia exportadora en Latinoamérica.

El gobernador mexicano visitó a lo largo de esta semana empresas y autoridades locales del este del país, en la provincia oriental de Zhejiang y en Shanghái, la capital económica de China, dentro del llamado delta del río Yangtsé, del que forman parte y que representa el principal polo industrial, logístico y económico del gigante asiático.

Durante estos días Lozano se entrevistó además con distintas autoridades locales, como el vicealcalde encargado de Industria y Tecnología de Shanghái, Zhou Bo; el vicealcalde de la ciudad de Ningbo, Hong Jiaxiang; el alcalde de Jiaxing, Xiao Peisheng, y el vicealcalde de esta localidad, Sheng Quansheng, entre otras.




Volver arriba