Gira de EPN por Europa amplió horizontes de exportación

* Industria llama a aprobar ley secundaria de telecomunicaciones para no detener el desarrollo del país

MÉXICO (Notimex).- La reciente gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por España y Portugal, permitirá a las empresas de los tres países generar sinergias para innovar y vender a mercados de otras latitudes, afirmó el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

Resaltó que en ambas naciones -en las que acompañó al jefe del Ejecutivo junto con otros empresarios mexicanos- Peña Nieto mostró un México en transformación, ‘un México con nuevas oportunidades y potencial de crecimiento’.

El mensaje del presidente fue muy bien recibido por las autoridades y empresarios y enriqueció mucho el conocimiento hacia nuestro país, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El Ejecutivo federal, agregó, ‘dio un mensaje muy claro de cómo México se está transformando con las diferentes reformas que ya se aprobaron, y las leyes secundarias que están por venir’.

Gutiérrez Martínez comentó que la Canieti participó en esta gira exponiendo las nuevas condiciones constitucionales en México a raíz de la reforma al sector y dio a conocer las expectativas de inversión que existen en el país.

En estos encuentros se habló de aprovechar los diversos instrumentos que existen en los tres países para generar innovación, como el programa horizonte 20-20 de la Unión Europea y el de estímulos a la innovación del Conacyt o el fondo de innovación tecnológica en el caso de México.

Se trata no solo aprovechar los mercados a los cuales ya tienen acceso las empresas mexicanas, españolas y portuguesas, sino de ir más allá, de generar productos para internacionalizarse a otras latitudes como Asia, América Latina, Africa del norte y Oceanía.

Asimismo, Gutiérrez Martínez hizo un llamado al legislativo para que acelere las discusiones de la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones ‘y no continuemos deteniendo el desarrollo del país’.

Dejó en claro que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son factores fundamentales para la competitividad y productividad de las empresas, así como de la prosperidad de las personas, el acceso a la información y conocimiento de más mexicanos.

‘Si se siguen postergando, estaremos deteniendo el desarrollo de México incluyendo el aterrizaje de nuevas inversiones y de más infraestructura, de ampliar el acceso a más mexicanos y de mejorar la calidad de los servicios’.

Por ello confió en que la regulación se discuta y apruebe en las próximas semanas, luego de que se ha retrasado desde diciembre del año pasado, pues es un tema que incluso excede el interés de la industria, y tiene que ver con el desarrollo del país.




Volver arriba