GDF presenta estrategia contra suicidios

El ambiente familiar agresivo o la presencia de alcoholismo o drogadicción resultan decisivos en la formación de pensamientos e ideas suicidas.

MÉXICO (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal presentó el Plan de Prevención de Suicidios ‘Lo mejor de la vida eres tú’, con el propósito de promover la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte.

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) presentaron la estrategia que intenta involucrar a la familia y la comunidad, la cual va dirigida a niños, niñas y adolescentes.

En un comunicado, la dependencia local agregó que el programa también involucra a mujeres víctimas de violencia, jóvenes, adultos mayores, población socialmente vulnerable, en situación de calle con alguna adicción, rural, urbana e indígena.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, firmaron un convenio con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav.

Este convenio, en el que también participó la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México, Angela Beatriz Martínez González, se dirige a proveer asistencia inmediata a las personas que lo requieran y ofrecer un seguimiento responsable, cercano y sistemático.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco-Muyuguarda, la funcionaria indicó que quienes han vivido la experiencia de un comportamiento suicida o conviven con alguien en esta situación, muchas veces prefieren callar, ocultarla y no pedir ayuda profesional, cuando lo que se requiere es hacerla visible.

En su oportunidad, Gamaliel Martínez Pacheco señaló que ‘el ambiente familiar agresivo o la presencia de alcoholismo o drogadicción resultan decisivos en la formación de pensamientos e ideas suicidas y en que se lleven a cabo, aunque sea como un mero intento que no se concrete’.

El plan de prevención prevé medidas de apoyo psicológico, social e institucional para que la población de mayor riesgo como adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores estén en mejores condiciones de afrontar una crisis que ponga en riesgo su integridad.

Manifestó que se trabajará en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina emprenderá jornadas informativas.

Asimismo, en los Centros de Desarrollo Comunitario de cada una de esas demarcaciones se contará con psicólogos capacitados en el tema, a fin de que valoren los casos que lleguen y los canalicen a los Centros de Salud o al Instituto Nacional de Psiquiatría, según consideren.

Comentó que a la fecha han sido capacitados 134 servidores públicos del DIF-DF, de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y de Asistencia e Integración Social, así como de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

De igual forma, han sido preparadas 45 personas del Consejo Ciudadano, organismo que recibirá las llamadas, dará contención en crisis y canalizará casos.




Volver arriba