Garantizan el derecho a la información en lenguas indígenas

Los senadores Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Luisa María Calderón Hinojosa y  Rosa Adriana Díaz Lizama en el orden de costumbre

Los senadores Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Luisa María Calderón Hinojosa y Rosa Adriana Díaz Lizama en el orden de costumbre

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informa que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta, de la que ella forma parte, aprobó modificaciones legislativas para que se otorguen mayores beneficios a los pueblos indígenas y que cuenten con traductores en todas las áreas de acceso a la información.

En la VII Reunión Ordinaria de la Comisión, los legisladores aprobaron reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para establecer el principio de no discriminación sustentado en la propia Constitución.

Con lo anterior, cualquier integrante de una comunidad o pueblo indígena puede solicitar información en su propia lengua a los organismos de información pública y se le deberá responder de la misma manera.

 

–Con estas reformas de ley garantizaremos el derecho a la información en lenguas indígenas, lo que contribuye al aumento de la transparencia –precisa la legisladora.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado indica también que los legisladores que integran esta Comisión aprobaron un punto de acuerdo para que el Inegi considere a la población indígena en su censo de 2015.

En el Punto de Acuerdo se exhorta al Instituto Nacional de Geografía y Estadística para que modifique los formatos empleados para el conteo del próximo año a fin de tener con mayor precisión el volumen total de la población indígena del país.

La legisladora yucateca precisa que se analizaron asimismo los avances de la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el 31 de marzo en la ciudad de México.

A la sesión asistieron sus cinco integrantes, incluyendo a la Sen. Díaz Lizama: Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros y Eviel Pérez Magaña, quien preside la Comisión.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,